La Diputación de Lugo se suma a la plataforma social en favor del campus universitario

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

El Movimiento Cívico Campus Lucense, que ya tiene más de un centenar de adhesiones, se reunirá este jueves con el rector de la USC, Antonio López

16 ene 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

El movimiento social impulsado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo para que se conserven las actuales titulaciones del Campus de Lugo mantendrá este jueves una reunión con el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, para trasladarle sus demandas. Este martes, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, firmó el manifiesto de apoyo de la plataforma, en la que ya se integran más de cien socios, entre administraciones, instituciones, asociaciones y empresas de la provincia.

José Tomé señaló que se «trata de un éxito de participación, que, para min, é un gran motivo de orgullo, porque demostra o compromiso que ten o tecido asociativo e o conxunto da sociedade lucense coa defensa dos intereses xerais, e co desenvolvemento social e económico da nosa provincia», aseguró el presidente provincial. Y advirtió: «Estaremos vixiantes na defensa práctica do Campus, e vinculamos a continuidade do convenio anual de colaboración económica da Deputación coa Universidade de Santiago a que se manteñan as titulacións».

Reunión con el rector

En la reunión del jueves con el rector, los representantes de este movimiento cívico le pedirán a Antonio López que «non se reduzan as titulacións» en el campus universitario de Lugo, así como que se respete su singularidad, dado que nació y ha mantenido con el paso de los años una «estreita vinculación co sector agrogandeiro».

También le solicitarán al rector de la USC que se impulse un cambio en la actual normativa, que exige la presencia de 45 alumnos matriculados en primer año para el mantenimiento de una titulación, así como que se potencien las clases presenciales o que determinadas materias de los últimos cursos no sean compartidas con otros campus. Jesús Vázquez aseguró que «toda a provincia está disposta a defender un cambios que modificaron a vida da cidade e aportaron valor engadido a Lugo».

El presidente de la federación vecinal confirmó que está pendiente de fecha una reunión con el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, para explicarle sus demandas, y que ya la habían enviado una carta para pedirle que en una visita a Lugo los pueda recibir.

Este movimiento se puso en marcha para defender la continuidad de los grados de Paisaje, Ingeniería Civil y Procesos Químicos, cuya posible supresión estuvo encima de la mesa, así como la conversión en interuniversitarios de los de Agrícolas y Forestales en el Campus de Lugo. 

Participantes en el acto

En la firma en la Diputación del manifiesto de apoyo al Campus participaron el diputado de Cooperación e Asistencia aos Concellos y alcalde de Castroverde, José María Arias; la Diputada de Muller e Igualdade y alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira; el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez, Tadín; el alcalde de Navia de Suarna, José Fernández; el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo Magdalena; el alcalde de Pol, Lino Rodríguez; y el alcalde de Xermade, Roberto García Pernas, además de representantes de colegios y asociaciones profesionales, y de colectivos sociales y culturales de toda la provincia.