¿Qué se puede hacer en Lugo el viernes 10?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

El pianista y compositor Emmet Cohen actúa en el Círculo
El pianista y compositor Emmet Cohen actúa en el Círculo CEDIDA

Cinco conciertos llenan la ciudad de jazz, rock y música antigua: actuarán las bandas Emmet Cohen Trio, Kike Perdomo Quintet, Berta Franklin, Sr. Salvaje y Nihil Novum

09 nov 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

La música será la protagonista del ocio en la ciudad en esta jornada, con cinco conciertos donde el jazz, el rock y la música antigua serán los protagonistas: actuarán Emmet Cohen Trio, Kike Perdomo Quintet, Berta Franklin, Sr. Salvaje y Nihil Novum. También habrá charlas, talleres, cine, poesía y literatura.

Taller Feminista

Sala de investigadores de la Biblioteca Intercentros, 10.00.

La profesora del departamento de Historia de la USC Ana Cabana impartirá el taller «Lecturas en clave feminista. Unha escolla de referentes para empezar». Se trata de un obradoiro promovido desde la Comisión de Xénero de Veterinaria, dentro del proyecto «Pinta, colorea e escoita a loita».

Feria de vehículos de ocasión

Pazo de Feiras e Congresos, 11.00-20.30.

Empieza el Caroutlet, la mayor feria-exposición de la provincia de vehículos de ocasión y km 0. La cita, que seguirá hasta el domingo, reunirá en un espacio de 9.000 metros cuadrados más de 400 vehículos de nueve concesionarios diferentes. La entrada cuesta 3 euros.

Magosto colegial

Colegio Divina Pastora Salesianos, 12.15.

Magosto colegial, con alumnos de infantil y primaria.

Obradoiro de ciencia

Ludoteca de la Biblioteca Nodal, 18.00 y 19.00.

Siguen las actividades con motivo del Mes da Ciencia. En esta ocasión, habrá dos pases del taller «Científicos por un día», a cargo de Ciencia Kids, para niños de 4 a 12 años.

Estrenos de cine

Codex Cinema y Cines Yelmo.

Los Codex Cinema estrenan Un amor (España, 2023), de Isabel Coixet, y El maestro que prometió el mar (España, 2023), de Patricia Font. En cuanto a los cines Yelmo, estrenarán El favor (España, 2023), de Juana Macías, y El señor de los anillos: la comunidad del anillo (Nueva Zelanda, 2001), de Peter Jackson.

Visitas guiadas

O Vello Cárcere, 18.15.

Como cada viernes, visitas guiadas a O Vello Cárcere, para todos los públicos, sobre la historia del edificio y la memoria histórica, a través de la exposición O Vello Cárcere: da Guerra á Posguerra. Se puede hacer una inscripción previa en 982 297 195.

Premios de energía

MIHL, 19.30.

Gala de los Premios Galicia de Energía 2023, que reconocen las mejores trayectorias en el fomento e implantación de buenas prácticas en el campo de la energía, así como las contribuciones realizadas por los profesionales, empresas y entidades durante el 2022. Los galardones están convocados por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, en colaboración con la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia. En esta edición han resultado premiados Aringal, en eficiencia energética; Magnesitas de Rubián SL, en energías renovables; y Norvento, por su mejora de la vida de los ciudadanos. Además, entregará distinciones al periodista de La Voz de Galicia Mario Beramendi, con el Premio Comunicación, por su contribución a acercar el mundo de la energía a la sociedad; al Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular y a Alberto Suárez Fontenla.

Presentación Literaria

O Vello Cárcere, 20.00.

Presentación del libro Contármonos (Editora Alvarellos), que reúne catorce voces en un volumen que surge a partir de un taller de escritura del que nace el colectivo literario Comadres das Letras. Son textos creados alrededor de historias de vida de las mujeres. El acto estará presentado por Eli Ríos.

Conciertos

· Capela de Santa María, 20.00.

Actuación del grupo de música antigua Nihil Novum, formado por Xosé María Grandío (violas medievales, órgano portativo y coros), Alma Selene (soprano) y Txuso Juaristi (guitarras, laúd renacentista y coros). En su repertorio se incluyen Cantigas a Santa María, Cancioneiro hispano-sefardí, Cancioneiro de Palacio, Cantigas de Amigo de Martín Códax... La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

· Sala Jagger, 22.00.

Actuación de Berta Franklin, con Sr. Salvaje como banda invitada. La entrada cuesta 10 euros.

Festival de Jazz

· Círculo de las Artes, 20.30.

Sigue el Festival de Jazz, con la actuación del Emmet Cohen Trio, de Estados Unidos. El polifacético pianista y compositor de jazz Emmet Cohen actuará con Joey Ranieri (contrabajo) y Joe Farnsworth (batería). Entradas agotadas.

· Club Clavicémbalo, 22.30.

Actuación del Kike Perdomo Quintet, de Canarias: Kike Perdomo (saxo tenor), Dani González (batería), Emilio Martín (bajo eléctrico), Alex Huelves (teclado) y Nico Martín (guitarra). Entradas desde 12 euros.

Documental en Rábade

Casa das Insuas, 20.30.

Proyección del documental El bosque salvaje de Pardomio, uno de los bosques mejor conservados de Europa, situado en León. Estará también el director, realizador y productor de la película, Carlos Rodríguez, con el que habrá coloquio al terminar la proyección.

Presentación literaria en Vilalba

El catedrático Ramón Villares presenta libro en Vilalba
El catedrático Ramón Villares presenta libro en Vilalba Eduardo Pérez

Casa da Cultura, 19.00.

El Concello de Vilalba, en colaboración con la asociación cultural Amigos de Prisciliano, organiza la presentación del último libro de Ramón Villares, Galicia e Portugal. Irmandade fronteira (Vigo, Editorial Galaxia, 2023). Se trata de un ensayo que establece un diálogo con la historia y con la cultura portuguesas, con una mirada al futuro. El autor, Ramón Villares (Cazás, Xermade, 1951), catedrático de Historia Contemporánea, será presentado por el periodista Moncho Paz. La alcaldesa, Marta Rouco, se encargará de cerrar el acto.

Documental en Vilalba

Auditorio Municipal, 20.00.

Proyección del documental Xove. Democracia nuclear, dirigido por Pedro Lechuga. Habrá un coloquio posterior con el director.

Fiesta en Vilalba

Belesar, desde las 20.30.

Empiezan las fiestas de San Martiño. Habrá pinchos gratis y verbena con el Dúo Venus.

Fiesta de mayores en Meira

Iglesia y pabellón, desde las 13.00.

Meira celebra la Xuntanza dos Maiores, con misa (13.00) en la iglesia de Santa María y comida (14.00) y baile en el pabellón.

Poesía en O Corgo

Palco (punto de atención a la lectura), 19.00.

Recital de poesía, a cargo de Ánxela Gracián, escritora y traductora con raíces en Queizán.