¿Qué se puede hacer en Lugo el martes 19?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

La Furgoteca llega a Pedrafita
La Furgoteca llega a Pedrafita oscar cela

Además de la Semana de Cine en la ciudad, habrá un encuentro de artes escénicas, mientras que a Pedrafita llegará la Furgoteca

19 sep 2023 . Actualizado a las 13:13 h.

La ciudad está inmersa de lleno en la Semana de Cine, con proyecciones, exposiciones y otras actividades paralelas. También habrá encuentro de artes escénicas, ajedrez y visitas guiadas, mientras en Xermade tendrán charla y en Pedrafita podrán disfrutar de la Furgoteca.

Visitas guiadas

Museo Provincial, 11.00, 12.00 y 18.30.

Siguen las visitas guiadascortas para conocer el patrimonio de la provincia pieza a pieza, a las 11.00 y a las 18.30, y las visitas guiadas generales gratuitas, de hora y media de duración, a las 12.00.

Encuentro profesional de artistas

Centro Cultural O Vello Cárcere, desde las 14.30.

Empieza el Encuentro profesional de artes escénicas Habitación Peregrina Pro, del programa Camiño Escena Norte. Habrá charlas, debates, presentación de proyectos y rutas hasta el jueves.

Semana de cine

Desde las 17.00.

Continúa hasta el sábado la Semana de Cine de Lugo. En O Vello Cárcere proyectarán los cortos Phonorama, Randa 1976, Volte Face, Pitango, Skala y Stains, y el ciclo de cine gallego con Cando o tempo acabe, Compañeiros, Efectos secundarios, Escola secundaria de terror, Sandwich cat, A rabia y Lonxe da casa; en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, El Principito (infantil), La ballena, Tap Tap y El caftán azul; en la Diputación, La memoria del cine y Cardoña. Fotos a 7 pesetas; en la Biblioteca Provincial, Já nada sei; y en el salón de actos de la Xunta, Eloxio da distancia y 18 comidas. La entrada es gratuita para todas las proyecciones, salvo para las del Auditorio, que costarán 2 euros en la sección infantil y 3 euros el resto.

Además de cine, en la Xunta (18.00) se inaugurará la exposición de homenaje a los Hermanos Coira y se presentará el libro de homenaje. También en la Diputación (20.00) habrá homenaje, en este caso, a Anxo Arias Prado (Foto Oliver), de Viveiro. También, por iniciativa de Lugo Monumental, seguirán expuestas láminas de cine diseñadas y creadas por el caricaturista Gogue. Los lienzos están expuestos en el salón de columnas del Círculo de las Artes, y se podrán visitar libremente entre las 18.00 y las 21.30 horas, hasta el día 21. A mayores, en veinte locales del centro histórico se podrán ver las láminas de diferentes tamaños. Las creaciones están a la venta y los beneficios se destinarán a Aspnais.

Ajedrez en la calle

Praza Maior, 18.00-20.00.

Continúan hasta el día 29 las actividades de Xadrez na Rúa, que organiza la Asociación Cultural Xaquedrum y el Concello de Lugo. Habrá varios tableros de ajedrez, además de uno gigante, para que todas las personas que lo deseen puedan jugar. También se organizarán partidas para que los interesados puedan dar sus primeros pasos en el mundo del ajedrez, para lo que estarán disponibles los monitores de Xaquedrum, ayudando a quienes no sepan jugar.

Biblioteca Móvil en Pedrafita do Cebreiro

Lugar de Foxo, desde las 11.00.

La Furgoteca, la biblioteca móvil de la Xunta de Galicia, continúa su recorrido por la provincia, ofreciendo libros y revistas para mayores y pequeños. En esta jornada le toca el turno a Pedrafita do Cebreiro: empezará el recorrido por el Lugar de Foxo, y seguirá por Fonteferreira, Hospital, Sabugos, Alto do Poio, Os Casares (Zanfoga) y, a las 14.15, Pedrafita.

Charla sobre Lactancia en Xermade

Biblioteca Municipal, 10.00-12.00.

Charla y coloquio sobre lactancia materna.