Juan Manuel López Labrada, consultor: «Hay consultoría gratis para ayudar a empresas a crecer»

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

Juan Manuel López Labrada, en una imagen de archivo
Juan Manuel López Labrada, en una imagen de archivo OSCAR CELA

La lucense Global Startups Alliance es una de las empresas habilitadas por Industria para la tarea

15 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Industria tiene abierta una línea para que autónomos y pymes puedan acceder a consultorías gratuitas encaminadas a hacer crecer sus empresas. Una de esas consultoras que ayudarán a empresarios es la lucense Global Startups Alliance, como explica Juan Manuel López Labrada.

—¿Qué línea de ayudas tiene abierta Industria para ayudar a crecer a las empresas?

—El objetivo de Europa es que las empresas ganen tamaño. La Secretaría General de Industria, dentro del Ministerio de Industria, tiene la EOI, que es la Escuela de Organización Industrial. Esta tiene los programas Activa Startups, 4.0 y Activa Crecimiento. La idea es coger una empresa e intentar que crezca. Para ello, se les da una consultoría de 50 horas gratuitas a las empresas. La consultoría está financiada con los fondos Next Generation, así que los autónomos y pymes interesadas tienen que anotarse en la sede electrónica de la Escuela de Organización Industrial. Ponen los datos de la empresa o el autónomo, te piden una serie de documentos, como escritura, plantilla media de trabajadores o la situación censal y la facturación y los trabajadores. Es algo sencillo. Luego, la empresa selecciona la consultora con la que quiere trabajar.

—¿Para quién están dirigidas estas ayudas?

—Autónomos y pymes de todos los sectores. Tienes que tener menos de 250 trabajadores, un balance de menos de 43 millones y facturar menos de 6 millones de euros.

—¿En qué consiste la consultoría?

—Tiene tres fases; una inicial que es un diagnóstico para ver la situación actual de la empresa, luego hay una segunda fase que son las acciones que recomendaríamos que tomaran para consolidarla y hacerla crecer, y una tercera parte que es la de seguimiento, que consiste en darle soporte a la empresa para implementar esas acciones. Se trabaja en seis áreas: la digitalización, la innovación, la financiación, los recursos humanos, las operaciones y la calidad.

—¿Estas son las áreas a través de las que puede crecer una empresa?

—Claro, tú llegas a la empresa y miras cómo está en esas seis áreas. Por ejemplo, si están haciendo proyectos de innovación, si tienen pensado contratar, cómo serán esos contratos... vas analizando poco a poco.

—¿Hasta cuándo estará abierto el programa?

—El programa va a durar unos cuatro meses, pero la inscripción creo que se cerrará la semana que viene. Ahora se están anotando todas las que quieren y luego se seleccionarán a 2.600 en todo el territorio.

—Ustedes son una de las consultoras adheridas al programa.

—Hay 46 consultoras para toda España y nosotros somos una de las que ha ganado el concurso público. Asesoraremos a 100 de las 2.600.