El campus de Lugo lidera un proyecto para reducir el uso de antibióticos en granjas de conejos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Las investigadoras de Lugo (la coordinadora, Azucena Mora, es la segunda por la derecha) esperan acabar el trabajo este año
Las investigadoras de Lugo (la coordinadora, Azucena Mora, es la segunda por la derecha) esperan acabar el trabajo este año CEDIDA

Un grupo del Campus Terra trabaja para mejorar el bienestar y la producción en las explotaciones

13 may 2023 . Actualizado a las 22:12 h.

Menos antibióticos en las granjas de conejos y más salud y bienestar para los animales. Lo primero es compatible con lo segundo, y de demostrarlo se encarga un equipo de investigación del campus de Lugo (USC) agrupado en el Laboratorio de Referencia E.coli. Bajo la coordinación de Azucena Mora, profesora de la Facultade de Veterinaria del Campus Terra, dicho grupo trabaja en un proyecto de vigilancia de bacterias clínicas que forma parte de las actividades del Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN).

La realización de la investigación -encomendada al mencionado laboratorio por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que depende del Ministerio de Sanidad- fue acordada tras comprobarse la presencia de la bacteria E.coli en granjas de conejos. El trabajo, de ámbito nacional, permitirá saber cuánta resistencia a los antibióticos hay en esos animales, pero tendrá también repercusiones en los tratamientos: como explicó este miércoles Azucena Mora, así los veterinarios pueden prescribir con más certezas los medicamentos adecuados.

La reducción de los antibióticos es una medida que impulsa la Unión Europea y que en España se lleva a cabo con el Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN). Esta iniciativa que ahora llega a la cunicultura ya se estudió antes en explotaciones de ganadería vacuna, tanto de carne como de leche, y porcina. En este caso, al laboratorio, que tiene su sede en el campus lucense, llegan muestras de contenido intestinal de animales vivos, que luego se aíslan y se caracterizan. Con la participación del Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia, también con sede en Lugo, luego se estudia qué resistencia tienen las bacterias frente a cada antibiótico.

Eficacia y sostenibilidad

Las consecuencias que se esperan del trabajo, que se prevé tener listo este año, están claras. «Evidentemente, el objetivo final es una mejora en la sanidad animal y en la producción animal. Se busca una producción sostenible y un bienestar animal», afirmó Mora. Esos objetivos, recalcó, se lograrán con una reducción de los antibióticos en los animales, pues el criterio que rige actualmente es que solo se den los tratamientos estrictamente sanitarios. Esas nuevas pautas, dijo la investigadora, no suponen una reducción de la productividad, ni van en esa dirección: «Se dan pautas de salud del animal, y se busca hacer más eficaz y más sostenible la producción», aseguró.

Por otro lado, que la investigación se haya encomendado al Campus Terra no es casual. Para Mora, se trata de un motivo de satisfacción colectiva. «Tenemos que sacar pecho, porque somos una referencia a nivel europeo en sostenibilidad», afirmó.