La ministra Isabel Rodríguez visitó Lugo para mostrar su compromiso con los mayores

LA VOZ LUGO

LUGO

De izquierda a derecha, José Tomé, la ministra Isabel Rodríguez, Lara Méndez, Víctor Formoso y José Ramón Gómez Besteiro
De izquierda a derecha, José Tomé, la ministra Isabel Rodríguez, Lara Méndez, Víctor Formoso y José Ramón Gómez Besteiro ALBERTO LÓPEZ

Mantuvo una reunión con un grupo de personas de edad avanzada y defendió la gestión de las pensiones del gobierno

07 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez visitó este sábado Lugo en un encuentro con un grupo de mayores de la ciudad para mostrar el compromiso del PSOE con las pensiones y la mejora de la calidad de vida de la población envejecida.

Rodríguez estuvo acompañada de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, el secretario del PSOE, Valentín Formoso, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca.

La ministra se reunió en el vicerrectorado con un grupo de lucenses que llenó la sala. Defendió que las pensiones no son un lujo ni son la voluntad de ningún gobernante: «Las pensiones forman parte del marco constitucional y son vuestros derechos como trabajadores y trabajadoras».

Por eso recordó la promesa cumplida del gobierno de Pedro Sánchez de subir las pensiones conforme al IPC: «Cumplimos con vosotros porque creemos que es de justicia». 

ALBERTO LÓPEZ

La alcaldesa Lara Méndez, por su parte, defendió que desde el Concello apuestan por un modelo de ciudad «8-80», en el que busca la protección de la ciudadanía de ocho años pero también de la más mayor. «Coa certeza de que son as políticas sociais, ás que destinamos máis dun 30% do orzamento municipal, as que melloran a calidade de vida dos nosos veciños e veciñas», explicó. 

Una cuarta parte del total de la población de Lugo tiene más de 65 años, contó Méndez, palas los que el gobierno local impulsó el programa «Acompañámoste» para los mayores que viven en soledad. Además, recordó que están creando espacios y equipamiento polivalentes que permitan compatibilizar la dinamización de la tercera edad con propuestas para la juventud. Como el nuevo centro social de O Castiñeiro Lamas de Prado o el centro intergeneracional Paco Martín.