Rubén Arroxo y Jesús Vázquez, unidos de nuevo por el juzgado

A. S. LUGO / LA VOZ

LUGO

Jesús Vázquez, presidente de la Federación de Vecinos (izquierda), y Rubén Arroxo, teniente de alcalde de Lugo (derecha).
Jesús Vázquez, presidente de la Federación de Vecinos (izquierda), y Rubén Arroxo, teniente de alcalde de Lugo (derecha). LA VOZ

El teniente de alcalde de Lugo y el presidente de la Federación de Vecinos acudirán a una conciliación judicial para tratar de evitar ir a juicio por el asunto de las amenazas al concejal del BNG

21 mar 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

El juzgado volverá a unir a Rubén Arroxo, teniente de alcalde de Lugo, y a Jesús Vázquez, presidente de la Federación de Vecinos. Un acto de conciliación que se celebrará a principios de abril busca evitar que la causa contra el concejal del BNG no llegue a juicio. Y es que Arroxo fue denunciado por Vázquez después de que el político vinculase a la asociación vecinal con el jubilado al que detuvieron por amenazarlo de muerte a través de redes sociales. Ahora, los juzgados de Lugo acogerán un nuevo encuentro entre dos protagonistas que parecen destinados a entenderse. 

«Este home, exmilitante do Partido Popular pero tamén membro da asociación veciñal, leva emitindo mensaxes de odio contra nós desde que entramos no Goberno. Igual que o presidente da asociación de veciños, autoproclamado representante dos mesmos en Lugo, que leva expandindo esta mensaxe moito tempo, simplemente polo feito de que decidimos tratalo coma un veciño máis, sen darlle privilexios. El envía esta mensaxe continuada de odio contra nós, que acaba promovendo que aparezan este tipo de personaxes, igual que fai o PP». Con estas palabras, Arroxo quiso vincular al jubilado que lo amenazó de muerte con el PP y con la Federación Vecinal. Estos últimos no se lo tomaron demasiado bien, y lo llevaron a él al juzgado por injurias. 

A primeros de abril, se producirá el enésimo encuentro entre las dos figuras públicas de la vida política de Lugo. El objetivo será el de conformar sus posturas y tratar de llegar a un acuerdo que evite un posible juicio.

Jesús Vázquez: «Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo y no seguir con la vía judicial»

Este martes, Vázquez aseguró que «estos temas» le «resultan desagradables», porque no le gusta «judicializar» la vida pública, pero también afirmó que la federación vecinal y él mismo se vieron «en la obligación» de presentar esa demanda para «defender su honorabilidad».

Afirmó, en ese sentido, que el teniente de alcalde, al vincular a la federación de algún modo con las supuestas amenazas de muerte y al acusar a la entidad de lanzar mensajes que incitan «al odio», en realidad le estaba «atribuyendo unos delitos».

«Nuestra voluntad es llegar a un acuerdo y no seguir con la vía judicial», aseguró Vázquez, pero «hizo unas declaraciones y esperamos que las aclare donde las tiene que aclarar».