Rubén Arroxo declara ante el juez por las amenazas de muerte que sufrió: «O PP promove este tipo de comportamentos»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

GALICIA

Ainhoa García

El teniente de alcalde de Lugo afirma que el denunciado arremetió contra él «unicamente por motivos ideolóxicos, por puro odio»

02 sep 2022 . Actualizado a las 13:26 h.

El teniente de alcalde del Concello de Lugo, el nacionalista Rubén Arroxo, acudió en la mañana de este jueves a los juzgados de la ciudad para declarar como presunto perjudicado en un proceso que lleva meses dando qué hablar.

El político denunció el pasado mes de julio unas duras amenazas de muerte por parte de un vecino del municipio. En un tweet, el nacionalista afirmaba que «estas barbaridades non son nin a primeira, nin a segunda vez que me chegan». En una captura que adjuntó el político, se podían leer frases como «soy capaz de cortarle el cuello a ese hijo de puta». 

Este jueves, 1 de septiembre, fue citado por el juez para declarar como presunta víctima de un delito de amenazas. A las 09.15 horas, el político, acompañado de más de una decena de miembros del BNG lucense, acudió a la Praza de Avilés para «ratificar o que xa dixen ante a policía o día da denuncia». 

«Nin sequera nos coñecemos personalmente, o cal volve a probar que o motivo único das ameazas é o odio por motivos ideolóxicos»

Arroxo, acompañado de su abogada, Elena Fernández, y escoltado por una decena de miembros del BNG, entrando en los juzgados de Lugo este jueves.
Arroxo, acompañado de su abogada, Elena Fernández, y escoltado por una decena de miembros del BNG, entrando en los juzgados de Lugo este jueves. AINHOA GARCIA

Ante los medios de comunicación, Arroxo dirigió el tiro hacia un partido político del consistorio concreto, como promotores de esta «onda de odio» contra el. «O Partido Popular ten un concelleiro que, curiosamente, sempre está metido en este tipo de asuntos», dijo Arroxo. «Estas ameazas de morte, que apareceron no seu taboleiro de Facebook, usan o mesmo vocabulario e actitudes que este concelleiro utiliza habitualmente», añadió.

Añadió Arroxo, a modo de resumen, que «o PP debería pensar que está facendo para levar adiante esta onda de odio por motivos unicamente ideolóxicos».

También arremetió el teniente de alcalde contra la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo. «Este home, exmilitante do Partido Popular pero tamén membro da asociación veciñal, leva emitindo mensaxes de odio contra nós desde que entramos no Goberno. Igual que o presidente da asociación de veciños, autoproclamado representante dos mesmos en Lugo, que leva expandindo esta mensaxe moito tempo, simplemente polo feito de que decidimos tratalo coma un veciño máis, sen darlle privilexios. El envía esta mensaxe continuada de odio contra nós, que acaba promovendo que aparezan este tipo de personaxes, igual que fai o PP», concluyó Arroxo.

Ante el juez, se limitó a explicar la misma historia que le contó a la policía. Este vecino de Lugo, ya jubilado, fue arrestado por la Policía Nacional el pasado mes de julio tras la denuncia interpuesta por el teniente de alcalde del Concello. Unas cuantas frases publicadas en el muro de Facebook de otro político lucense fueron suficientes para que tuviese que pasar por comisaría. 

Arroxo confirmó este jueves que distintos miembros del consistorio le enviaron mensajes de apoyo al conocer las amenazas que había sufrido, incluyendo a miembros del propio Partido Popular. Negó, además, ningún tipo de contacto con el denunciado. «Nin sequera nos coñecemos personalmente, o cal volve a probar que o motivo único das ameazas é o odio por motivos ideolóxicos».