Rubén Arroxo ve un «despropósito» la Ronda Leste por su afectación

Lorena García Calvo
LORENA GARCÍA CALVO LUGO / LA VOZ

LUGO

Vista aérea de la zona que podría verse afectada por la Ronda Leste
Vista aérea de la zona que podría verse afectada por la Ronda Leste Manuel Guede

El BNG de Lugo contactará con colectivos para pulsar su opinión sobre la vía

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lugo celebró anoche una asamblea para tratar la postura de la formación respecto a la construcción de la Ronda Leste, aunque las palabras de Rubén Arroxo, ya dejan ver cuál es su posicionamiento. «Esta ronda é un despropósito e será o Garañón do PP en caso de levarse a cabo», dijo el teniente de alcalde.

Hace unas semanas trascendía lo que sería el anteproyecto que la Xunta tiene para prolongar la Ronda Leste. Iría desde su finalización actual, en la glorieta de la carretera de A Fonsagrada, hasta su remate, en la glorieta de la Avenida de Madrid con la N-6. De confirmarse este trazado, de 2,8 kilómetros, los nacionalistas alertan de que se llevaría por delante las carballeiras del río Rato y también afectarían a la parroquia de Bosende.

Hay que tener en cuenta que se trata de una vía de dos calzadas de dos carriles y con mediana de separación. Los cálculos de los nacionalistas apuntan a 1 kilómetro de carballeiras afectado.

Ante esta afectación, el BNG anuncia que establecerá contactos con colectivos que ya manifestaron su preocupación por la cuestión. «É o momento de abrir un debate sobre a súa necesidade e de concretar se esa é a forma correcta para abordar a construción de determinados tramos do vial», argumenta Arroxo.

De sus palabras se extrae no solo su preocupación por la afectación, sino también si realmente es necesario completar el trazado pendiente. Hay que recordar que para el PSOE esta es una infraestructura innegociable y que lleva años reclamándole a la Xunta, y el PP es quien está ahora activándola. En todo caso, los socialistas ya pidieron una reunión para conocer en profundidad el proyecto.

Los tiempos, apuntan los nacionalistas, pasarían por aprobar en primavera el expediente de información pública y el proyecto del trazado, convocar en otoño las expropiaciones y trabajar al tiempo en el proyecto, para luego proceder a la licitación.