La Ronda Este de Lugo terminará en la glorieta de la avenida de Madrid que enlaza con la N-6

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Ronda Este terminará en la rotonda de la avenida de Madrid con la N-6
La Ronda Este terminará en la rotonda de la avenida de Madrid con la N-6 PRADERO

Serán 2,8 kilómetros de vía, con una larga pendiente, 120 metros de viaducto sobre el río Rato y un coste de 19,6 millones de euros

10 dic 2022 . Actualizado a las 13:53 h.

La Ronda Este de Lugo ciudad, aunque aún le queda un año de trámites para el inicio de las obras, va cogiendo forma y se van conociendo detalles de cómo será su recorrido y características.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, acaba de recibir el proyecto de trazado de prolongación de la Ronda Este, desde su finalización actual, en la glorieta de la carretera de A Fonsagrada LU-530 hasta su final, en la glorieta de la avenida de Madrid con la N-6. De esta forma se inicia ahora la fase de supervisión técnica.

La Ronda Este es una carretera que lleva siendo demandada desde hace más de una década por colectivos sociales y por los gobiernos local y provincial ya que su construcción supondría cerrar el anillo de circunvalación de la ciudad, desde el alto de Garabolos, donde arranca la Ronda Norte (del Estado) por As Gándaras y hasta A Campiña, y la Ronda Este, de la Xunta, que atraviesa el entorno del HULA hasta la carretera de A Fonsagrada. Además, ayudaría a eliminar el denso tráfico que se utiliza por la carretera del Rato, una vía con restricciones de velocidad y que complementa a un paseo fluvial.

El documento que maneja la Xunta estipula para el último tramo de la Ronda Este una inversión de 19,6 millones de euros, siendo 18,9 para las obras y 492.000 euros estimados para las expropiaciones, además de la reposición de servicios afectados, y el seguimiento arqueológico y ambiental. 

Características de la carretera

Se construirá una vía de 2,8 kilómetros desde la finalización de la LU-530 hasta el enlace con la N-6 que, excepto los primeros metros y el punto final de llegada a la avenida de Madrid, tendrá una pendiente descendente, con un máximo de 5 %.

La nueva carretera mantendrá una sección muy similar al tramo ya en servicio, entre A Campiña y la carretera de A Fonsagrada, con dos carriles por sentido de 3,5 metros cada uno, mediana interior de un metro y exterior de 2,5 metros, además de mediana de 2 metros. En el trazado proyectado se incluye un paso inferior para salvar el cruce con la línea del ferrocarril Madrid-A Coruña.

Por otra parte, la permeabilidad transversal —la conexión con los márgenes de la vía— quedará garantizada con caminos de servicio longitudinales y cinco estructuras transversales, dos pasos superiores y tres pasos inferiores. También se prevé un viaducto de 120 metros de longitud sobre el cauce y el parque del río Rato (en la planimetría le llaman Fervedoira), que cruza, además, sobre la carretera LU-2925. Este viaducto evita tanto la disposición de pilas sobre el cauce como de estribos en la zona de servidumbre del dominio público hidráulico.

Los responsables de la redacción del proyecto de trazado entregaron el documento técnico elaborado, que ahora será analizado por los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas. Una vez que el proyecto consiga la aprobación provisional, será sometido a información pública a efectos expropiatorios.