Arranque de rebajas a dos velocidades en Lugo: «A xente terma máis dos cartos»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Los comercios del centro registraron un arranque flojo en cuanto a afluencia, mientras en las tiendas del centro comercial no cabía un alfiler

07 ene 2023 . Actualizado a las 14:10 h.

La campaña oficial de rebajas arrancó este sábado en Lugo con los comercios funcionando a dos velocidades. Mientras en las tiendas del casco histórico durante la mañana apenas hubo movimiento, en las del centro comercial no cabía un alfiler. La lluvia con la que amaneció el día posterior a Reyes puede ser parte de la explicación, aunque hay comerciantes que miran más allá. «Aquí a xente vai a Inditex», indica una dependienta.

Aunque las campañas de rebajas, como tal, cada vez están más diluidas por los sucesivos descuentos que los comercios aplican a lo largo del año y también en vísperas de Reyes, este sábado comenzaba oficialmente el período de descuentos. En los escaparates lucenses conviven los cartelones del 20 o el 30 % con saldos muchos más agresivos que parten, directamente, del 70 %. «Las rebajas como tal ya son historia porque ahora se hacen muchos descuentos por adelantado y ya no ves esas colas y esa fiebre», explican desde una zapatería del centro. En su caso, los descuentos comenzaron ya el día 2. «Este sábado y el lunes tienes mucho cambio de regalo y algunas compras, pero no una locura», abunda.

El perfil de comprador también varía de estos primeros días a los últimos de descuentos. Ahora acuden sobre todo clientes que tienen claro el producto que quieren y que no miran cuánto está rebajado, y en los últimos días va el comprador en busca de gangas, «a ver lo que hay».

En el párking de As Termas no cabía un alfiler este sábado
En el párking de As Termas no cabía un alfiler este sábado Manuel Guede

En las pequeñas tiendas del casco histórico, coinciden los comerciantes en que la lluvia puede hacer que muchos clientes desistan de acudir a las rebajas el primer día, «chovendo no centro, non hai clientela», describen. Además, los sucesivos descuentos restaron a las rebajas el atractivo de otras épocas.

Explican en una tienda de ropa infantil que este año las ventas de Navidad han venido muy flojas. «Antes sabías que tiñas dous meses malos, que eran febreiro e novembro, pero que Nadal viña ben. Agora, dende o Black Friday xa non se vendeu apenas. A xente vén, gústalle o que tes e pregúntache que desconto ten. Se non o ten, diche que xa o mercará nas rebaixas, salvo que o necesite especificamente para un agasallo».

Con este contexto, cabe pensar que las rebajas podrían ser una buena campaña, pero la incertidumbre económica lo sobrevuela todo y en los negocios coinciden en que no está claro cómo funcionarán este año. «A xente terma máis dos cartos».

Esta radiografía que hace el pequeño comercio del casco histórico, no parece extensible a lo que sucedió en el primer día de rebajas en el centro comercial. La lluvia y el hecho de que allí se concentren tiendas de las grandes cadenas hizo que la afluencia a As Termas fuese masiva. Unos para aprovechar ya las rebajas, y otros para cambiar los regalos errados de los Reyes. Bien es cierto que la campaña que queda por delante todavía es larga.