¿Qué se puede hacer en Lugo el sábado 6?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Comando Curuxás dará un concierto en Pardiñas
Comando Curuxás dará un concierto en Pardiñas XOÁN A. SOLER

Música y artesanía inundan Pardiñas en el día grande del festival chairego. También empieza el Folk no Río Chamoso en O Corgo y sigue el Sarria Blues no Camiño

05 ago 2022 . Actualizado a las 19:18 h.

Pardiñas celebra el día grande del festival, empieza el Folk no Río Chamoso y sigue el Sarria Blues no Camiño.

Ocio en el Río

Entorno del Miño, 10.00. Siguen las actividades deportivas gratuitas para jóvenes.

Obradoiro culinario

Museo Universitario A Domus do Mitreo, 11.30. Sigue O Verán na Domus con obradoiros culinarios didácticos para toda la familia, «Culina! Unha cociña na Domus», sobre los secretos de la antigua cocina de Roma. Tras una visita guiada al yacimiento y una actividad de arqueología experimental, los participantes podrán sumergirse en la tradición culinaria del mundo romano a través de una versión actualizada de la receta «Sales conditos ad multa», propuesta recogida en el recetario de Apicius, De re conquinaria. Hay que inscribirse, gratis, en mitreo.lugo@usc.es o el 610 323 926.

Exposiciones y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan las visitas guiadas a las 11.15 y 18.15, y las exposiciones Serie Amarilla, de Xaime Quessada; Pablo Auladell. O Paraíso perdido de John Milton; Atlánticas, Mulleres do Nordés, de Vicky Ribadulla; Tinga Tinga, de Allen Enock Abeid; y Liberarte, del colectivo Alterarte.

Visitas guiadas

Casco histórico, 12.30. Continúan las visitas para conocer el centro de la ciudad. Son gratuitas, pero requieren inscripción previa, que se podrá realizar en la Oficina de Turismo Municipal de manera presencial o a través del 982 251 658.

Pasearte

Desde la Praza da Mosqueira, de 17.00 a 19.00. Continúa el programa «Pasearte», con visitas para conocer el arte urbano de la ciudad. La iniciativa está abierta a todas las personas que visiten la ciudad, así como a los lucenses. Son gratuitas, pero requieren inscripción previa que se podrá realizar en la Oficina de Turismo Municipal de manera presencial o a través del teléfono 982 251 658.

MUralleando

Plaza de A Mosqueira, 20.30. Sigue el ciclo de conciertos gratuitos con Filophóbicas.

Festival de Pardiñas

Guitiriz. Tras el Aberto de Billarda (16.00) abrirá la Mostra de Artesanía y la Mostra de Instrumentos de Música Tradicional y será el pregón con Xerardo Fernández Santomé. A las 18.00 actuarán Xirifeiros y después será la carrera popular. La fiesta nocturna empezará a las 22.00, hasta la madrugada, con Comando Curuxás, Fourth Moon, No Reply y Ruxe Ruxe.

Brath actuará en O Corgo
Brath actuará en O Corgo

Folk en O Corgo

Praia Fluvial. O Corgo celebra este fin de semana el XVII Festival Folk no Río Chamoso. En esta jornada habrá juegos y animación infantil a las 18.30 horas, mientras que a las 21.00 tendrán lugar los conciertos de Ros (del músico catalán Ricard Ros i Roig), Manuel Luna e Brena (Cantabria) y Brath (Galicia).

Guntín celebra la Festa do Pemento de Mougán
Guntín celebra la Festa do Pemento de Mougán Óscar Cela

Pemento de Mougán

Guntín, todo el día. Guntín celebra la XXII Festa do Pemento de Mougán, con sesión vermú a cargo del Dúo Merengue; churrascada a las 14.30 y pimentada gratis; por la tarde, campeonato de tute; y a las 22.00, cena con churrascada, pimentada gratis y después verbena con Discomóvil. Las mesas se pueden reservar en el 620 453 067 o en el 646 196 571. También habrá puestos de venta de pimientos.

Blues en Sarria

Sarria, todo el día. Continúa el evento Sarria Blues no Camiño, un festival de músicas afroamericanas que contará hasta el domingo con cultura, arte, ocio y gastronomía. Todos los días habrá concursos de gastronomía, tapas y escaparates decorados, además de la exposición del Proxecto Nomad Studio. A mayores, en esta jornada tendrá lugar el concierto de Sweet Marta & Johnny Big Stone, a las 12.00 en el Campo da Feira; a las 18.00, en Illa Toleiro, presentación-conferencia del libro Comer y cantar, de Héctor Martínez, con la actuación de Javier Turnes; a las 20.00, en la Feculera, «Cando as paredes cantan», una muestra de arte urbano, con inauguración de mural y pelea de gallos / hiphop; y a las 22.00, también en la Feculera, «Matías Moreno Experience», un concierto de Nestor Pardo Trío y Vanessa Collier.

Baralla acoge el espectáculo «Sen restricións»
Baralla acoge el espectáculo «Sen restricións» PACO RODRÍGUEZ

Monólogos en Baralla

Praza Maior, 21.30. Espectáculo Sen restricións, a cargo de Marta Doviro, Ledicia Sola y Carmen Méndez, con escenas individuales y colectivas, en las que comparten sus historias, pensamientos y vivencias. El cine sirve dehilo conductor para el espectáculo, que toca temas como el amor, las drogas o el vegetarianismo.

Fiestas Populares

· Castro de Ribeiras de Lea. Siguen las fiestas de San Roque y Dulce Nome de María, con misa solemne (13.30), actuación del grupo Os Valuros (14.15), sesión vermú con la orquesta Trébol y verbena con Trébol y Miramar.

· As Nogais. Siguen las fiestas patronales con el II Trial 4x4 Vía Künig (16.00), proyección del documental Vía Künig: 500 años de peregrinaje (20.30) y verbena (23.00) con el grupo Distrito 7 y el Dúo Meritxell.

· Árbol (Vilalba). Empiezan las fiestas de San Lorenzo, con misa solemne (13.30), procesión con Cerna de Árbol y sesión vermú con M-3 Show, que volverá en la verbena, además de París de Noia.

· Xermade. Siguen las fiestas de Nosa Señora con misa (13.30), procesión y sesión matinal con el grupo Lecer, que también actuará en la verbena, además de Ritmo Joven.

Ocio Fluvial en Vilalba

Área recreativa da Madalena, 16.30-19.30. Siguen las actividades gratuitas de ocio en el entorno fluvial.

Teatro en Castro de Rei

Centro cultural Xosé Manuel Carballo, 20.30. Sigue el Certame de Teatro que organiza Os Baluros, con la actuación de Queimasten (As Pontes), que pondrá en escena Sainetes.