El proyecto contra el cáncer que ha unido a todos los lucenses

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Artistas, escolares, placeros, farmacéuticos, empresarios, y particulares se han volcado con «Minerais contra o cancro», que ha reunido 54.000 euros

02 abr 2022 . Actualizado a las 20:08 h.

Se necesitaban 30.000 euros y se consiguieron más de 54.000. Ese dato basta para dar cuenta de cómo Lugo en pleno se ha volcado con el proyecto Minerais contra o cancro, una iniciativa liderada por la veterinaria e investigadora Marta López Alonso que estudiará el papel que tienen los minerales en los procesos oncológicos.

El proyecto es ambicioso y durará varios años. Su primera fase será conocer, gracias a un estudio en cerca de 400 voluntarios, cuáles son los rasgos minerales de la población lucense para, luego, analizar los que presentan las pacientes afectadas de cáncer de mama en el momento de su diagnóstico. A partir de ahí se podrán sacar conclusiones y adoptar medidas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Pero para poner en marcha un proyecto de este calibre es necesario dinero, así que hace unos meses el equipo liderado por Marta López Alonso decidió lanzar una campaña de captación de fondos a través de una plataforma de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Para dar a conocer la iniciativa y buscar otras vías de financiación, comenzaron a contactar con instituciones, colectivos, empresas, colegios profesionales y muchos más, y lo que era una pequeña bola de nieve ha acabado convirtiéndose un alud de colaboraciones.

Acto de clausura de la campaña de Minerais contra o cancro
Acto de clausura de la campaña de Minerais contra o cancro ÓSCAR CELA

«Estou súper agradecida, é un orgullo ver a xente que temos. Xente que non nos coñecía de nada, á que lle petamos á porta e nos apoiou, é incrible», narra la investigadora lucense. Y es que su proyecto contra el cáncer ha permeado en todas las capas de la sociedad, convirtiéndose en un proyecto de ciencia solidaria.

Una de las primeras puertas a las que llamó el proyecto, integrado también por sanitarios, fue la del colectivo Somos Unidos por el cáncer. La idea era recoger su apoyo, pero el colectivo fue más allá y dio una aportación de 1.500 euros y más dinero que el propio recaudó para la iniciativa. Como ellos, otras asociaciones respaldaron la propuesta.

Deportistas y placeros

El Concello de Lugo, la Diputación, la Xunta, la Subdelegación, los colegios profesionales de veterinarios de Lugo y Ourense, numerosas farmacias lucenses que colocaron huchas en sus establecimientos... Cada vez que el proyecto de Minerais contra o cancro llamaba a una puerta, la receptividad era enorme. «Ocorréusenos tentar falar con algún artista plástico de Lugo para ver se podía darnos un debuxiño que poñer á venda nun catálogo virtual para recadar fondos. A idea xurdiu un luns e o venres tiñamos 21 anotados, e como foi tal a resposta, e mercar arte virtualmente non era moi axeitado, ese venres xa tiñamos ideada unha exposición no Vello Cárcere. En vez de pequenas creacións déronnos obras potentes e houbo cadros polos que recibimos ata 600 euros», relata Marta.

Las huchas que se repartieron dentro del proyecto Minerais contra o cancro
Las huchas que se repartieron dentro del proyecto Minerais contra o cancro

Los placeros de la Praza de Abastos, algunos colegios cuyos alumnos están familiarizándose con el proyecto, o el guía Guido Álvarez, que organizó un paseo solidario, también se sumaron a la iniciativa, respaldada también por los principales equipos deportivos de la ciudad. «O Ensino, o Breogán e o Club Deportivo Lugo cedéronnos camisetas asinadas que sorteamos e sumáronse a un vídeo promocional no que puxeron moitísimo agarimo», recuerda Marta.

Así, grano a grano, la iniciativa de investigación ha enrolado a toda la sociedad lucense. Ahora, con la campaña virtual ya finalizada, el proyecto está ampliándose a los municipios. Han enviado cartas a todos los concellos de la provincia para que conozcan en qué consiste el plan e invitarlos a colaborar. Catorce ya han dicho que sí, por lo que la cantidad recaudada seguirá aumentando, pero esos municipios también cubrirán otra necesidad: la de trasladar a sus vecinos en qué consiste Minerais contra o cancro y poner a disposición espacios en el que poder recoger muestras, si es necesario. Porque ahora es cuando entra en juego la ciencia.

La campaña necesita ahora cerca de 400 voluntarios para realizar estudios

La próxima semana, o la siguiente a más tardar, Marta López Alonso espera que arranque el proyecto en sí. El primer paso será conocer cuál es el nivel medio de minerales que tienen los lucenses sanos, y para ello es necesario contar con vecinos de la provincia dispuestos a donar sangre para analíticas. «Agora temos que establecer cales son os rangos normais de minerais da poboación, tendo en conta cuestións como a idade, os ambientes, a alimentación ou se se é ou non fumador. Este é o punto de partida e precisamos arredor de 380 persoas voluntarias», explica la investigadora.

Obras que expusieron en O Vello Cárcere para obtener fondos para el programa Minerais contra o cancro
Obras que expusieron en O Vello Cárcere para obtener fondos para el programa Minerais contra o cancro

Aunque ya hay bastantes inscritos, hacen falta más, por lo que los interesados pueden cursar su solicitud a través de la página del programa Minerais contra o cancro que hay en la web de la Universidade de Santiago.

La siguiente fase del proyecto será consistirá en analizar los niveles de minerales en las pacientes a las que se les detecte cáncer de mama en la provincia. Como necesitan una muestra amplia, Marta calcula que esta fase se prolongará durante unos dos años. «A idea é establecer o seu perfil mineral no momento do diagnóstico. Escollemos este tipo de cancro pola súa frecuencia e porque hai certos datos que inclinan a pensar que hai unha relación estreita entre este tipo de tumores e os minerais», abunda la profesora de la Universidade de Santiago.

Como se trata de una investigación a largo plazo, se seguirá a estas pacientes a lo largo de toda su enfermedad y se estudiará cómo pueden emplearse los minerales como suplementación en procesos de radioterapia o quimioterapia para atenuar sus efectos.

Se trata de un proyecto ambicioso que abre una puerta a la esperanza contra el cáncer.