¿Tienen los lucenses una alimentación rica en minerales contra el cáncer?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

López Alonso impulsa la investigación sobre presencia de minerales en la alimentación
López Alonso impulsa la investigación sobre presencia de minerales en la alimentación OSCAR CELA

Una campaña busca fondos para averiguar si la nutrición es correcta

10 ago 2022 . Actualizado a las 20:33 h.

Que una alimentación adecuada supone mejores defensas contra el cáncer es una afirmación que se repite a menudo. Marta López Alonso, profesora de la Facultade de Veterinaria de Lugo e integrante del grupo de investigación en Medicina Animal (IMedA) de ese centro, recalca que además «é un tema de moita actualidade». La relación entre la alimentación y esa enfermedad está presente en un proyecto en el que participa activamente, Minerais contra o cancro.

El propósito de la iniciativa es evaluar si la población de la provincia tiene una alimentación rica en minerales como el selenio (importante por sus propiedades antioxidantes), el zinc (valioso porque potencia la inmunidad) o el hierro (imprescindible para generar glóbulos rojos). En el proyecto, en el que también participan el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) así como el colectivo Somos Unidos por el Cáncer y la delegación provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, se prevé recoger datos de población de la provincia de 18 años en adelante. El objetivo es contar al menos con datos de 400 personas: teniendo en cuenta la población provincial (326.013 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística), la información obtenida sería relevante, como subraya López Alonso.

Para conseguir información, en primer lugar será necesario que los interesados en participar se inscriban en una página web (http://ir.gl/mineraiscontraocancro). Quienes se registren autorizarán que se les hagan tomas de sangre con las que se trabajará para conocer la presencia de minerales en su alimentación.

Se prevé que las muestras empiecen a tomarse en meses próximos. La operación se realizará en el HULA y en un punto del campus de Lugo cuya ubicación se anunciará más adelante; no obstante, la profesora explica que si en algún lugar fuera de Lugo se observa interés por participar, se acudirá para tomar las muestras. A cambio de colaborar en esta campaña, los que participen dispondrán de información detallada sobre los valores de minerales en su organismo.

Para la campaña se precisan unos 30.000 euros, y se ha recaudado ya más de la mitad. Ese el coste del trabajo de obtención de muestras y de realización de análisis, ya que la participación del personal es totalmente desinteresada, como recuerda López Alonso. La aportación de fondos puede realizarse por Internet (www.precipita.es), aunque también se están colocando huchas en farmacias de Lugo ciudad y se pondrán también en comercios y en establecimientos relacionados con la sanidad (clínicas odontológicas o de fisioterapia, por ejemplo). Las aportaciones de hasta 150 euros tendrán desgravación del 80 % en el IRPF, agrega la docente.

Por su trabajo en Veterinaria, López Alonso está acostumbrada a medir y a valorar la importancia de los minerales en la alimentación animal: explica, por ejemplo, que bajos índices de selenio producen problemas de mamitis o de preñez en el ganado vacuno, lo que obliga a tener presente una nutrición correcta. También desvela que los piensos de los perros suelen llevar suplementos minerales para corregir algunas deficiencias.

Los datos que se logren en la campaña serán seguramente variados, como reconoce la profesora: por ejemplo, se podrá saber si un habitante del campo tiene iguales o diferentes defensas, desde el punto de vista de los minerales, que uno de ciudad o si una persona vegetariana o consumidora habitual de productos ecológicos muestra rasgos distintos en este aspecto.

 Seguimiento de mujeres

Además, también se hará un seguimiento de mujeres a las que se les diagnostique cáncer de mama. Durante dos años se recogerán datos de personas en las que aparezca esa enfermedad, y a cada una de ellas se le hará un seguimiento durante diez años. Se evaluará, como detalla López Alonso, si la introducción de suplementos minerales en la alimentación de esas personas refuerza sus defensas y la resistencia de su organismo ante tratamientos como la quimioterapia. Esta profesora del Campus Terra, que además forma parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, subraya la importancia de reunir a personal procedente del ámbito de la veterinaria y de la medicina.