Con la permanencia atada tras batir al Obradoiro, los lucenses sueñan alcanzar su primer «play off» de la mano de un Musa lanzado a por el MVP de la ACB
02 abr 2022 . Actualizado a las 22:19 h.El Río Breogán tiñe poco a poco sus techos de celeste. En el derbi gallego contra el Obradoiro sumó su duodécimo triunfo y se aseguró cumplir dos temporadas consecutivas en la Liga ACB por primera vez en tres lustros. Tramitado ese objetivo inicial, a los hombres de Veljko Mrsic ya solo les queda mirar al cielo para seguir rompiendo barreras en una temporada que ya pasará a la historia por su participación en la Copa.
Con el actual formato de la Liga Endesa, el conjunto lucense nunca sumó más victorias que las diecisiete que le sirvieron para ser noveno en el 2002-03. De la mano de un Dzanan Musa lanzado a por el MVP de la temporada, el Breo sueña con darse, al menos, otras seis alegrías en las nueve últimas jornadas para superar ese registro y disputar un play off por primera vez.
La media de las últimas temporadas exige 18 triunfos para atrapar ese codiciado octavo puesto al que miran los celestes, que aún deben recibir al San Pablo Burgos, el BAXI Manresa, Zaragoza, Barcelona y Unicaja Málaga, mientras que afrontarán cuatro salidas a las canchas del Lenovo Tenerife, Real Madrid, Gran Canaria y Fuenlabrada.
El cansancio mostrado por la plantilla breoganista en una serie de tres derrotas consecutivas se curó al abrigo del Pazo en un derbi donde la unidad B tuvo un papel destacado, con minutos importantes para Erik Quintela, Jordan Sakho y Kalinoski.
Pero sobre todos ellos brilló otra vez Dzanan Musa, que anotó la canasta que estableció el 80-78 definitivo a solo cuatro segundos del final. Mientras llegan cantos de sirena que lo vinculan al Real Madrid, el alero bosnio sigue a lo suyo. En febrero fue MVP del mes en la Liga Endesa por segunda vez esta temporada y sigue ampliando su liderato al frente de los ránking de puntos (20,2) y valoración (22,3).
Indiscutible ídolo de la marea celeste, está por ver si es capaz de cerrar el curso como mejor jugador del campeonato y dónde puede situar al Breogán. Su figura está, como mínimo, a la altura de otras estrellas que, pese sus brillantes actuaciones, no pudieron hacer volar tanto a la escuadra lucense. Los 33,9 puntos de media y 19 de valoración de Pete Mickael solo contribuyeron a once victorias y no pudieron evitar el descenso en el 2005-06; con Charlie Bell, que alcanzó 27 puntos y 22,8 de valoración el curso anterior, quedándose a las puertas de un MVP que ganó Louis Bullock, el Breogán sumó trece triunfos que lo colocaron en el puesto once.