Estas son las ayudas para comprar, rehabilitar, mejorar o alquilar vivienda que ofrece la Xunta

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

La Xunta ofrece numerosas ayudas para rehabilitar casas en el rural de Lugo
La Xunta ofrece numerosas ayudas para rehabilitar casas en el rural de Lugo OSCAR CELA

Hay subvenciones para jóvenes, comunidades de vecinos, particulares y ayuntamientos; además de una línea específica que afecta a 61 de los 67 ayuntamientos de Lugo

15 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Comprar una casa requiere de dinero, tiempo y paciencia. En primer lugar, hay que contemplar que se trata de una de las grandes inversiones que se hacen en la vida; en segundo, se trata de un proceso largo que requiere de mucha dedicación, visitas y análisis; y en tercero, la paciencia de hacer números para que el proyecto se materialice finalmente en el ansiado hogar. Sin embargo, los datos indican que el mercado inmobiliario es cada vez más inaccesible, especialmente para los jóvenes, a los que falta de avales y poca solvencia limitan las posibilidades de comprar una vivienda antes de los 40.

Para contrarrestar los inconvenientes, la Xunta de Galicia gestiona más de 30 líneas de ayuda —algunas, en las que no se especifican plazos de presentación, se publicarán en el primer semestre de este 2022— que buscan, por una parte, ayudar a los menores de 35 años que quieren independizarse, fomentar la vida en los núcleos rurales y facilitar el acceso al alquiler. Contempla además beneficios para nuevas promociones de viviendas e incluso ayudas para que los ayuntamientos puedan ofrecer alicientes y atraer así a nuevos vecinos. Así lo explicó este lunes en Lugo el director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, en un acto al que también acudió la Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

rural

Concellos de hasta 10.000 habitantes. La Xunta destinará este año 1,5 millones de euros en ayudas para que los jóvenes menores de 35 años puedan comprar vivienda en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. En Lugo, esto afecta a 61 de los 67 ayuntamientos que conforman la provincia, por lo que quedan excluidos de las subvenciones los grandes núcleos. La ayuda máxima es de 10.800 euros por vivienda.

rehabilitación

Particulares y comunidades. La Xunta ofrece incentivos a la rehabilitación residencial, dirigidos a particulares y a comunidades de vecinos, que podrán realizar sus solicitudes a lo largo de este año para obtener una ayuda de hasta 3.000 euros para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, especialmente a través del cambio de ventanas.

Ribeira Sacra. En el ámbito de áreas de rehabilitación integral de la Ribeira Sacra, particulares de 25 ayuntamientos podrán solicitar hasta finales de septiembre ayudas para rehabilitar y renovar edificios y viviendas, mejorar eficacia energética, condiciones de seguridad y obras de urbanización y reurbanización del entorno. La ayuda máxima es de 25.000 euros por vivienda.

Camino de Santiago. Las ayudas para rehabilitar o renovar edificios y viviendas situados en pleno Camino de Santiago llegan a 126 ayuntamientos de Galicia y se pueden solicitar hasta finales del mes de septiembre. Están dirigidas a rehabilitación y renovación, a la mejora de la eficacia energética y de las condiciones de seguridad y a aumentar la accesibilidad, aunque también contemplan obras de urbanización y reurbanización del entorno. El importe máximo de la subvención es de 25.000 euros por casa.

Infravivienda. Los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes pueden pedir hasta el 1 de julio ayuda para mejorar el estado de inmuebles que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad y que pueden alcanzar el 95 % de la inversión, con un máximo de 15.000 euros.

Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. La Xunta ofrece ayudas del fondo de cooperación, facilitando créditos sin comisión con una vigencia máxima de 8 años a ayuntamientos que quieran ejecutar actuaciones de conservación y rehabilitación en inmuebles de su titularidad. El requisito es que ningún concello podrá acceder a más del 25 % del importe de convocatoria. Asimismo, la Xunta concede préstamos sin comisiones a ayuntamientos que adquieran y promocionen viviendas de nueva construcción que quieran destinar a un alquiler social

eficiencia energética

Municipios reto demográfico. Los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes pueden pedir ayudas para mejorar la eficiencia energética de sus edificios, que incluyen el uso de energía renovable en la calefacción, iluminación... Los requisitos son que se garantice un ahorro energético del 30 % y que la mejora de la cualificación energética sea notable. La cuantía puede cubrir entre el 20 y el 100 % del coste de la obra.

Particulares y ayuntamientos. Es necesario acreditar un ahorro energético de al menos el 30 % y las ayudas pueden alcanzar hasta el 80 % de la inversión, con un límite de 21.400 euros por vivienda. En los concellos, las subvenciones incluyen actuaciones complementarias de urbanización, reurbanización y mejoras, con hasta un 15 % adicional por casa rehabilitada.

Viviendas. Los particulares pueden presentar solicitudes hasta el 14 de octubre para mejorar o rehabilitar inmuebles, incluyendo pequeñas obras como cambio de ventanas. El ahorro energético, en este caso, debe ser de al menos un 7 % y la inversión mínima por vivienda debe ser de 1.000 euros. Las ayudas pueden alcanzar el 40 % de la inversión, con un máximo de 3.000 euros.

Edificios. Los particulares también pueden solicitar una ayuda para mejorar la eficiencia energética de su edificio, siempre y cuando acrediten un ahorro de al menos el 30 %. Estas ayudas se dirigen a la mejora o rehabilitación de fachadas o cubiertas de edificios o viviendas unifamiliares. Las ayudas pueden alcanzar el 80 % del coste, con un máximo de 18.800 euros por edificio, que se puede incrementar en 12.000 en caso de que se retiren elementos con amianto. Asimismo, la Xunta ofrece ayudas para la redacción del proyecto y la elaboración del libro de edificio existente. En el caso de viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas es de hasta 1.900 euros; y en edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas, de hasta 3.500. Para redactar proyectos técnicos de rehabilitación integral, en el caso de viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas, es de hasta 18.000; y para edificios plurifamiliares de más de 20, de hasta 30.000.

acceso

Viviendas de protección pública. La Administración autonómica ofrece ayudas para comprar viviendas protegidas o para adquirir inmuebles situados en los distintos cascos históricos declarados. El plazo está abierto hasta el 30 de septiembre. Por otra parte, las comunidades de propietarios pueden pedir ayudas para reparar, rehabilitar o adaptar edificios de viviendas protegidas. En este caso, el plazo de solicitud termina el 4 de abril y la subvención puede cubrir hasta el 60 % del coste, con un máximo de 6.000 euros por vivienda.

Viviendas de titularidad municipal. Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes pueden pedir ayuda para rehabilitar viviendas de titularidad municipal que quieran alquilar. La subvención puede alcanzar el 90 % del coste, con un máximo de 40.000 euros por vivienda que, en el caso de estar en un ámbito histórico o del Camino de Santiago, puede llegar a los 48.000.

compras

Vivienda protegida. Hasta el 30 de septiembre los particulares pueden solicitar ayudas para adquirir viviendas protegidas. La cuantía equivaldrá al 20 % de coste del inmueble, con un límite de 20.000 euros en el caso de menores de 35 años que compren vivienda en una ciudad. Para el resto de ayuntamientos, el importe máximo dependerá del área geográfica en el que se localice.

Centros históricos. Los particulares podrán pedir hasta finales de septiembre una subvención para comprar una vivienda ya construida, bien sea nueva, usada o que necesite ser rehabilitad. La ayuda cubre el 20 % del coste, con un máximo de 15.000 euros.

Menores de 35 años en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. Este programa, que aún se está redactando, prevé ayudas para la adquisición que podrían cubrir hasta el 20 % del coste de la casa, con un máximo de 10.800 euros.

alquiler

Ayudas y bonos. Están en proceso de publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas destinadas al alquiler de vivienda que ofrece la Xunta, así como los bonos sociales o bonos específicos para víctimas de violencia de género, al mismo tiempo que el bono de alquiler para jóvenes . Es necesario cumplir varios requisitos, puesto que la convocatoria establece cuantías máximas en la renta, en función del tipo de solicitud. Serán publicados en el DOG en el primer semestre de este año.

avales

Menores de 35 años en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. La Xunta publicará una ayuda para conceder avales para la compra de una primera vivienda que llegará hasta el 15 % del préstamo, con el objetivo de que la financiación hipotecaria pueda llegar hasta el 95 % del valor de la vivienda, para lo que la Xunta firmará convenios de colaboración con las principales entidades financieras de Galicia.

préstamos

Rehabilitación. La Administración ofrece ayudas financieras del programa de préstamos concedidos por entidades financieras que tienen convenio con IGV para rehabilitar edificios y viviendas. La subvención está destinada a particulares, y el importe depende de si se trata de garantía personal (hasta 30.000 euros) o hipotecaria (hasta 60.000). La subsidiación del IGVS puede alcanzar el 100 % de las comisiones por un período máximo de 4 años.