La Diputación de Lugo amplía hasta 7,2 millones el dinero para subvenciones

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El pleno de la Diputación aprobó los presupuestos
El pleno de la Diputación aprobó los presupuestos ALBERTO LÓPEZ

Tendrán prioridad iniciativas que promuevan la participación ciudadana, potencien el patrimonio, apuesten por la innovación, estimulen la formación y fijen población en el rural

05 feb 2022 . Actualizado a las 18:10 h.

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes la actualización del Plan Estratéxico de Subvencións (PES) del organismo provincial para este año 2022. La partida que se destinará para este fin será de 7,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,4 con respecto al 2021. Incluso, como explicó la portavoz del PSOE, la diputada Pilar García Porto, podría incrementarse la partida inicial en función del crédito disponible a lo largo del año.

García Porto destacó que el Plan Estratéxico de Subvencións es el instrumento que regula la concesión de ayudas económicas de la institución provincial al conjunto del tejido asociativo de la provincia, tanto de carácter nominativo como de concurrencia competitiva. «Serve para manter o amplo e dinámico tecido asociativo co que contamos na provincia de Lugo e que dinamiza o territorio a nivel social e económico, e, ao mesmo tempo, serve para contribuír ó desenvolvemento de proxectos que impulsen o emprego e os sectores produtivos, o benestar social ou a promoción do territorio e do turismo, entre outros ámbitos», explicó la diputada socialista.

En este sentido, la portavoz del PSOE del gobierno provincial indicó que líneas de actuación como Emprego contarán con una dotación económica de cerca de 900.000euros; Promoción do Territorio e Turismo, de casi 500.000 euros; Benestar, de 577.000 euros; o Medio Ambiente, de 356.100 euros. Pilar García Porto señaló que tendrán prioridad aquellas iniciativas que promuevan la participación ciudadana, potencien el patrimonio de la provincia, apuesten por la innovación, estimulen la formación y, entre otras condiciones, ayuden a fijar población en el rural.

Las líneas de subvenciones, hasta 15 programas distintos, se irán convocando a lo largo del año y tendrán que pasar por comisión de gobierno y publicación en el BOP con sus bases específicas. Como el citado plan forma parte de un programa de tres años que empezó en el 2020, no habrá cambios de criterios a la hora de poder optar a las ayuda de la Diputación. Sí variarán las cantidades con respecto a años anteriores, en la medida en que inicialmente se ha incrementado 1,4 millones en solo una anualidad. De esta forma, es posible que puedan optar más entidades, colectivos sociales, asociaciones culturales, deportistas, clubes... o que se aumenten las partidas.

Como en este 2022 expira el plan de subvenciones de la Diputación, el gobierno provincial deberá a lo largo de este año diseñar las nuevas bases del programa de ayudas que regirá a partir del 2023. Ahí es cuando se podrían cambiar algunos de los criterios o requisitos a la hora de conceder o optar a las cuantías económicas.