Así distribuirá la Diputación de Lugo sus 100 millones de presupuesto para el 2022

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Presentación de los presupuestos de la Diputación de Lugo
Presentación de los presupuestos de la Diputación de Lugo L.G.C.

Las políticas sociales se llevan la mayor partida, 34 millones de euros

23 nov 2021 . Actualizado a las 13:57 h.

La Diputación de Lugo aprobará la próxima semana su presupuesto para el 2022, una cuenta que ascenderá a algo más de 100 millones de euros y que supondrá, en palabras de su presidente, José Tomé, «os orzamentos máis altos da última década». Respecto al año pasado, supondrá una subida de 7,7 millones de euros. 

Políticas sociales

Más de un tercio del presupuesto se destinará a políticas sociales: 34 millones de euros que suponen un 12 % más que el ejercicio anterior. De ellos, 10 millones se dedicarán a la red de centros públicos de atención a mayores. Ahora mismo ya hay seis residencias en marcha, el jueves se abrirá la de Meira y el próximo año habrá dos nuevas inauguraciones, la de Navia de Suarna y la de Ribas de Sil. La red da trabajo a 200 personas. 

La teleasistencia, con la que se atienden a 1.800 usuarios, o la ayuda en el hogar, de la que hay más de 2.000 beneficiarios, también se encuadran en estas políticas sociales. 

Para fomento del empleo la Diputación ha reservado 9,4 millones, otros tres irán para educación (el centro de audiovisuales y convenios con la USC y la UNED), y a mayores están las propuestas de Cultura y Deportes, que capitanea el BNG. 

Cooperación con los Concellos

El Plan Único volverá a ser una herramienta clave de la Diputación para distribuir recursos entre los 67 ayuntamientos de la provincia en base a «criterios obxectivos e respectando a autonomía local», describió Tomé. Se partirá de 11 millones de euros que podrán llegar a los 21 con la incorporación de remanentes. 

Sectores productivos

La Diputación apostará por reforzar los diversos sectores productivos, comenzando por el primario, al que destinará tres millones de euros (un 23 % más que el año anterior). De esta cantidad, 1,7 se consignarán para proyectos de la Granxa Gayoso Castro. Otra partida irá para el tejido asociativos, y por ejemplo para el turístico se reservan tres millones de euros. 

En el plano turístico el ente provincial reserva 774.000 euros para rutas fluviales (la previsión es finalizar el año con 40.000 viajeros) y se destinarán 81.000 euros a la Mancomunidade de A Mariña y otros tantos al Consorcio Ribeira Sacra para aliviar la aportación de los Concellos al Plan de turismo sostenible. 

La partida reservada para Medio Ambiente crece un 20 %, hasta los 4 millones de euros, con un millón de fondos europeos para las reservas de la biosfera y una apuesta clara por el Parque central de Galicia, que será una realidad el próximo año.

Movilidad

Para carreteras sube la partida un 7 %, hasta los 17,3 millones de euros. Recordó Tomé que la lucense es la red provincial de carreteras más extensa de la provincia. 

Cultura

La vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, desgranó las grandes partidas que manejará el BNG, comenzando por 767.000 euros para programación cultural. Habrá más de 800.000 euros para tejido asociativo y la red museística provincial se mantendrá y potenciará gracias a una inversión de 3,3 millones de euros. Para el Centro de Artesanía e Deseño habrá 300.000 euros, y también se contemplan otras actuaciones.

Deportes

La Diputación reserva 3,2 millones de euros para las vertientes educativa y competitiva del deporte. Del total, 2,4 se destinarán a ayudas, mientras que 858.000 serán para instalaciones deportivas. En el Pazo se gastarán134.000 euros, destinados a mantenimiento, y en la Escola de Piragüismo, otros tantos. Habrá 90.000 euros para obras. 

Medio Rural

La partida de Medio Rural ascenderá a 1,1 millones de euros que servirán primordialmente para reforzar líneas estratégicas con actuaciones como la renovación del plan O que non arde, o el impulso a la plataforma de comercio electrónico Son de Lugo. También habrá dinero para formación continua o para el impulso de una propuesta educativa para los mas pequeños. 

Reivindicaciones a la Xunta 

Durante la presentación de los presupuestos, Tomé lanzó un par de dardos a la Xunta de Galicia al subrayar que incumple sus responsabilidades en políticas de residencias de mayores. «Dende que Feijoo goberna, a Xunta non abriu nin unha soa residencia en Galicia. Pídolle a Feijoo que se deixe de propaganda e que cumpra coas súas competencias, e que asuma o modelo de finanzamento das residencias da Diputacióin».

El presidente lamentó además que «entre o 2014 e o 2020 a Xunta deixara sen executar 1.400 millóns de euros dos fondos europeos, a metade do total». A mayores, subrayó que el Plan Único se ampliará si la Xunta asume sus competencias en cuanto a mayores y patrimonio.