Musa, «un jugador de NBA»

luis conde LUGO / LA VOZ

LUGO

CARLA CORTÉS

Entrenadores y exjugadores destacan el talento, la calidad y el liderazgo del deportista bosnio, al que definen como «jugador franquicia» del Río Breogán

28 dic 2021 . Actualizado a las 20:23 h.

El Río Breogán tiene un auténtico líder en la pista: Dzanan Musa. El bosnio volvió a demostrar su talento y su calidad, llevando al equipo a una importante victoria ante el Fuenlabrada, un resultado que lo acerca a la fase final de la Copa del Rey.

En los dos últimos encuentros ha logrado sumar un 83 de valoración, un registro que ningún jugador logró desde el año 1996. Entonces Tanoka Beard valoró en dos jornadas consecutivas 40 y 41. Musa está siempre que se le necesita. Es el auténtico líder, que aporta puntos cuanto más falta hacen, siendo uno de los máximos reboteadores del Breo.

No solo recibe los elogios de su entrenador, Paco Olmos, sino también del resto de técnicos y exjugadores, como es el caso de Manel Sánchez, que lo define como «un jugador de NBA». Todos coinciden en calificarlo como el «referente» del Breo y lo ven triunfando a medio plazo en un equipo de Euroliga.

MANEL SÁNCHEZ

«El mejor de la liga»

Manel Sánchez, leyenda del Breogán, destaca las virtudes del bosnio. «Es un referente, el jugador franquicia del equipo, y que hace buenos a los demás», afirma. Reconoce que encontrar un jugador de estas características resulta complicado, ya que con su altura puede jugar de 1, de 2, de 3 o de 4. «Si lo tiene el Madrid o el Barça, quedan campeones de la liga con la gorra», añade. Ve un parecido de Musa a Doncic, la estrella de los Mavericks, que también pasó por la ACB. Lo define como «el jugador de la liga», para terminar diciendo: «Ya me habría gustado a mí haber jugado con un deportista como él».

MIGUEL ÁNGEL ORTEGA

«Aparte de lo que hace, transmite un liderazgo importante»

Al entrenador del Maquinaria Durán Ensino, Miguel Ángel Ortega, no le sorprende lo que está viendo de Musa. Sí es verdad que reconoce que lo que está haciendo en el Breo en otro sitio no lo estaba aportando, y da la clave. «Es fundamental la química con los compañeros, el staff técnico y la afición, que hace que haya emergido el mejor Musa», señala Ortega. La complicidad con los estamentos del club lo motiva y agranda todas las virtudes, que son muchas, que atesora. «Lo que hace en cada partido es espectacular, y se ha convertido en un jugador clave en los momentos importantes. No es que meta los triples, sino la forma en que los tira», apunta. Ortega le augura un gran futuro por su «talento prodigioso». No podría haberse encontrado con un marco mejor que el de Lugo. «Él da mucho, pero recibe mucho apoyo, que es incondicional. Se le aplaude, se le vitorea, y eso hace que esté sacando su mejor básquet».

DIEGO EPIFANIO

«Él y su entorno le han buscado un sitio en el que volver a jugar y sentirse importante»

El técnico artífice del último ascenso del Río Breogán a la ACB, Diego Epifanio, hace hincapié en lo acertada que fue la decisión de Musa de fichar por su exequipo. «Tiene un talento innato y mucho carácter, y estar en el Breo le está permitiendo poner en valor la calidad que tiene. Le han recibido muy bien, y eso le hace sentirse cómodo, lo que le ayudó a aterrizar más pronto», dice Epi. El exentrenador breoganista sabe que este gran rendimiento que está mostrando en Lugo hará que con el paso de los meses y a final de temporada le lluevan ofertas. «El Breo le servirá de trampolín para llegar a un equipo con aspiraciones de conquistar la Euroliga. Es el escaparate perfecto, y estoy seguro que el club lucense hará todo lo que pueda para mantenerlo en sus filas», concluye el antiguo entrenador del Río Breogán.

NATXO LEZCANO

«Va a tardar poco en encontrar un equipo de Euroliga, porque está a ese nivel»

A Natxo Lezcano le habría gustado contar con Musa cuando le tocó dirigir al Río Breogán. El extécnico de los lucenses define al bosnio como un jugador «muy completo», y que todo lo que hace lo hace bien. «Tiene tiro, manejo de balón, se divierte jugando al básquet y tiene una buena mentalidad», afirma Lezcano. Considera lo acertado de haber fichado por el Breogán, ya que le permite competir en una «liga de primer nivel». Al igual que el resto de técnicos, Lezcano incide en lo importante que es para Musa formar parte de un plantel como el del conjunto lucense. «El Breogán ha hecho un equipo competitivo, en el que Musa puede brillar y demostrar todas las cualidades que tiene. Sin duda, va a aprovechar la oportunidad que le da el club lucense para darse a conocer en Europa», concluye Lezcano.