La Diputación de Lugo tendrá el presupuesto más alto de la última década: 100 millones de euros

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, presentando los presupuestos en el Parlamento el pasado 4 de noviembre.
José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, presentando los presupuestos en el Parlamento el pasado 4 de noviembre. Lavandeira jr

José Tomé presenta en el Parlamento las líneas de las cuentas provinciales para el 2022

04 nov 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

La Diputación de Lugo tendrá en el 2022 un presupuesto de 100 millones de euros, un 8 % más que en el presente ejercicio, gracias al incremento de la participación de los tributos del Estado. El presidente provincial, José Tomé Roca, presentó este jueves en la Comisión 3ª do Parlamento de Galicia las grandes líneas de actuación de los presupuestos de la institución para el 2022, los más altos de la última década y servirán «para seguir mellorando e ampliando os servizos públicos e para continuar apoiando a recuperación económica da provincia dende o sector público, en colaboración cos concellos e co tecido social e económico».

Tomé anunció que las cuentas serán llevadas a finales de este mes para que se aprueben inicialmente en el pleno y entren en vigor a principios de enero. José Tomé destacó que el aumento que experimenta el presupuesto a nivel global repercutirá en una subida de las partidas destinadas a cuatro grandes líneas de actuación prioritarias del gobierno: «as políticas sociais, a cooperación cos concellos, o apoio aos sectores produtivos e a mellora da mobilidade».

Políticas sociales

  • Red de residencias. Indicó que en el 2022 subirán las partidas para políticas sociales, que ocupan un tercio del presupuesto total «e que, ademais dos servizos sociais e de benestar, inclúen accións en materia de emprego, igualdade, cultura, deportes, xuventude, memoria Histórica ou educación, entre outras».

El presidente confirmó que el próximo año la Diputación de Lugo seguirá ampliando la Rede Pública de Centros de Atención a Maiores «e, desta forma, cumprindo cos compromisos adquiridos cos concellos e a veciñanza». En este sentido, indicó que a final de mandato, «multiplicaremos por tres o número de residencias provinciais en funcionamento, pasando das tres que había no ano 2019 ás 9 coas que contaremos no 2023, ás que hai que sumar as que están en construción».

José Tomé recordó que el mandato comenzó con tres centros abiertos, en Trabada, Ribadeo y Pol. Desde entonces se abrieron otros tres, en A Fonsagrada, Castroverde y Pedrafita do Cebreiro, y en unos días se pondrá en marcha el de Meira. «É dicir, catro novas residencias públicas en só dous anos e cunha pandemia polo medio. Isto significa que creamos 120 novas prazas asistenciais e 100 novos empregos directos na provincia, en pequenos concellos rurais, que é onde máis se necesitan».

El presidente socialista sacó pecho del modelo que tienen en la Diputación: «Temos máis residencias públicas na provincia ca Xunta de Galicia». Anunció que en el 2022 se abrirán los centro de  Navia de Suarna y Ribas de Sil, además de seguir trabajando en los proyectos en marcha, como son los de A Pontenova, Portomarín, Guitiriz, A Pobra do Brollón, Ourol, Folgoso do Courel o Ferreira de Pantón, entre otros.

Tomé contrapuso la inversión en residencias de su gobierno con las inversiones en esta materia que tiene la Xunta, «que cun orzamento 125 veces maior co da Deputación de Lugo e, ademais, é a administración que ten as competencias en materia social, segundo o Estatuto de Autonomía e a Lei de Servizos Sociais de Galicia, non abriu nin unha soa residencia pública en toda Galicia nos doce 12 anos nos que Feijóo leva á fronte do Goberno galego», afirmó el mandatario socialista.

El presidente provincial aprovechó su comparecencia en el Parlamento para «darlle a benvida a Feijoo ó modelo de residencias da Deputación de Lugo, porque o novo sistema que agora di a Xunta que vai implantar é exactamente o mesmo que nós lle vimos ofrecendo dende hai moito tempo: un modelo público, de centros pequenos, con atención de calidade e personalizada, que garante o arraigo e o benestar das persoas, ademais de dinamizar a economía local e crear emprego».

Plan Único

  • 21,5 millones. En el año 2022, la Diputación de Lugo, anunció Tomé, mantendrá la «distribución equitativa dos fondos públicos entre os 67 concellos da provincia a través do Plan Único». Destacó que cada año se sigue aumentando la dotación de este plan, actualmente en 21,5 millones. Apuntó que desde el inicio de su mandato, en el 2019, se inyectaron 64 millones en los concellos de la provincia, una inversión con la que se acometieron unas mil obras y suministros y se contrataron a más de 900 personas.

Tomé aprovechó de nuevo para comparar este plan con la manera, a su entender, de repartir los fondos públicos que tiene la Xunta, a la que invitó a que ejecuten un plan único «ao que lle dedique a mesma porcentaxe sobre o Orzamento ca que destina a Deputación de Lugo, un 20 %, co que alcanzaría os 2.325 millóns». Indicó que el gobierno de Feijoo es sectario en el reparto del dinero y pidió que «se acabe co sectarismo e co castigo que practica cara os concellos que non son da súa mesma cor política. Pero, sobre todo, que remate xa coa concesión de axudas con nocturnidade e aleivosía. Convocatorias para as que abren o prazo ás 12 da noite e, curiosamente, xa están esgotadas 5 ou 10 minutos despois. É incrible a axilidade coa que preparan os expedientes os concellos amigos».

Pandemia

  • Falta de ayudas. José Tomé trasladó a la cámara gallega lo que en su opinión es malestar del ámbito municipal por la falta de fondos por parte de la Xunta para luchar contra los problemas que ha generado la pandemia del covid. Calificó de surrealista que el gobierno gallego pida continuamente a las diputaciones que aporten financiación «para competencias que son súas, cando debería ser a Administración autonómica a que trasladara fondos ás institucións provincias e locais».

El mandatario socialista acusó a la Xunta de no ejecutar los recursos económicos que recibe del Gobierno, «xustamente o contrario da imaxe que vende», y apuntó, como ejemplo, que dejó de gastar «nada menos que o 51 % dos fondos que percibiu de Europa no período 2014-2020, coa cantidade de necesidades e co enorme potencial que temos en Galicia. Case 1.400 millóns que perdeu o noso país porque a Xunta non soubo ou non quixo executalos. Isto, aparte de sorprendente, é realmente grave». 

Fondos europeos

  • Petición de cambio. Explicó que la Diputación seguirá concurriendo de manera directa a los fondos europeos de recuperación para impulsar, en colaboración con los concellos,«a reactivación da economía, a innovación, e o desenvolvemento sostible do territorio».

Además, destacó que la Comisión de Diputaciones de la FEMP aprobó en septiembre su propuesta para que la entidad municipalista solicite y negocie con el Gobierno central que haya fondos europeos de recuperación para mejorar la movilidad en el rural, ampliando la actual disposición, que está encaminada fundamentalmente a entornos urbanos. «Isto sería determinante para asegurar unhas boas comunicacións entre os concellos rurais e entre estes e as zonas urbanas, algo fundamental para o desenvolvemento equilibrado do territorio, para a igualdade de oportunidades, e polo tanto, para manter a poboación», dijo Tomé.

Plan de Impulso da Economía

  • Apoyo a los sectores productivos.Tomé dijo que seguirán colaborando con el tejido empresarial y profesional más afectado por la crisis del covid, en concreto el agroganadero, el forestal, el pesquero, el turístico, la hostelería y el comercio de proximidad.

Para ello, dijo que seguirán con el Plan de Impulso da Economía da Provincia, dotado con 7 millones de euros, con medidas de apoyo directo, de promoción y de incentivo del consumo. Entre otros proyectos, la Diputación continuará potenciando la Granxa Gayoso Castro, «un motor do sector primario da provincia de Lugo e de Galicia a través do apoio á actividade gandeira, a formación, a innovación e a investigación, en colaboración coa Universidade».

Parque Central de Galicia

  • Abrirá en el 2022. En materia de turismo y también vinculado con el medio ambiente, el presidente lucense destacó que en el 2022 será una realidad el Parque Central de Galicia, un gran espacio público de 45.000 metros cuadrados que la Diputación acondiciona en el centro geográfico gallego, situado en Nugallás, en la parroquia de San Fiz de Amarante, en Antas de Ulla. Esta iniciativa, destacó, «será un revulsivo para a economía de Antas e de toda a comarca da Ulloa pola súa capacidade de atracción turística, o que supón tamén unha aposta clara polo reequilibrio territorial, que vai ser útil para fixar poboación no rural, creando actividade económica e emprego».

Más presupuesto para carreteras

  • La red más extensa. Por lo que respecta a la mejora de la movilidad, José Tomé anunció que en el 2022 volverán a subir las partidas para la mejora y manteamiento de la red de carreteras. La Diputación, de Lugo, recordó tiene la red viaria más extensa de España, con 4.217 kilómetros, tres veces mayor que la de la Xunta en Lugo, «o que require un compromiso inversor moi grande, que, en todo caso, podería ser maior se o Goberno galego fixera o que ten que facer en materia social, e tamén se asumira estradas que son máis autonómicas ca provinciais».

El PP reclama un pacto por la provincia

El grupo del PP en el Parlamento ofreció al presidente de la Diputación «un pacto pola provincia para incrementar un 25 por cento os fondos do Plan Único, pola mellora das infraestruturas da provincia, para seguir incrementando o solo industrial dispoñible bonificado e para aproveitar os fondos europeos de recuperación», dijo el diputado popular Daniel Veiga. El parlamentario pidió consensos políticos al mandatario del PSOE y afeó que presentase las cuentas del 2022 «sen que o grupo maioritario do PP de Lugo as coñecese, a pesar dos frecementos para traballar conxuntamente nestes orzamentos».

Precisamente el portavoz del PP en la Diputación, Javier Castiñeira, lamentó que Tomé presentase las cuentas en el Parlamento sin antes haberla explicado en Lugo. «Tomé incorre en covardía e falta de elegancia política ao presentar antes o proxecto de orzamento da Deputación ao Parlamento de Galicia que á corporación provincial», dijo Castiñeira.