Caixa Rural y la banca diferente

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Una de las oficinas de Caixa Rural en la ciudad de Lugo
Una de las oficinas de Caixa Rural en la ciudad de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La entidad fundada en Lugo cerró el 2020 incrementado su beneficio neto hasta los 5,75 millones y disparando la cifra de depósitos de los clientes

10 oct 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

Caixa Rural Galega presume de ser una banca diferente, y los datos parecen confirmar su afirmación. En un momento de concentración del sector y de incremento de comisiones, su propuesta de proximidad y a precios razonables —así la definen— contó con la bendición de la clientela. Tanto es así, que la entidad fundada en Lugo en 1966 cerró el ejercicio 2020 con el mejor resultado neto de su historia, aumentando su número de clientes y disparando los depósitos. Esto, en un contexto pandémico, con retrocesos históricos del Producto Interior Bruto (PIB) y con los tipos de interés manteniéndose negativos, lo que dificulta sacar rendimiento a la actividad bancaria.

asamblea general

Cuentas históricas en el año de la pandemia. A principios de este mes, Caixa Rural celebraba en Lugo, donde está su sede central, su asamblea general. Tocaba dar cuenta de los resultados de un 2020 marcado por la pandemia que, sin embargo, la entidad ha capeado con buenos datos. Para empezar, cerró el ejercicio con un beneficio neto de 5,75 millones de euros, su mejor resultado histórico, y encadena así siete años consecutivos de incremento de resultados. A nivel de balance, creció casi un 23 % (276 millones) respecto al 2019, y las cuentas del ejercicio 2020 reflejan unos activos que rozan los 1.500 millones de euros, un 23 % más que en el 2019. Los depósitos de los clientes supusieron casi 1.280 millones (+18 %) y la inversión crediticia alcanzó los 690 (más de 130 millones más). El ratio de morosidad bajó más de un punto, quedando en un 3,51 % muy lejano a los años de la crisis, a pesar de la incerteza del 2020 y del retroceso del PIB.

los clientes

Aumentan los depósitos. El aumento de los depósitos se explica, básicamente, por el aumento de los clientes (rebasaron los 18.000 socios). Gran parte de los nuevos cambiaron de entidad en un momento de concentración del sector, de tendencia al crecimiento de las comisiones, con rebajas horarias en la atención y con una reducción del número de oficinas. En este contexto, la propuesta de la caja gallega fue bien recibida por muchos clientes que dieron el paso de cambiar de entidad y sumarse a la cooperativa de crédito, que cuenta con 48 oficinas (incluyendo la sede central), 34 de ellas en la provincia de Lugo.

atención

Estrategia «online» y horarios. Cabreo es lo que sienten muchos usuarios, sobre todo los de mayor edad, ante la tendencia de la banca a fomentar el uso online y a reducir los horarios de atención al público. En este sentido, la estrategia que ha seguido Caixa Rural, dicen, busca el equilibrio entre el uso de la tecnología, con la autonomía que reporta al consumidor, y la presencia de una red de oficinas amplia. En el 2020, la entidad ni cerró sedes ni redujo horarios, y esperan poder mantener esto. Incluso sigue viva su intención de abrir nuevas sucursales, pero alertan de que los crecimientos actuales limitan las posibilidades de hacerlo.

trabajadores

La cifra aumentó. A lo largo del 2020, Caixa Rural pasó de los 154 a los 158 empleados. Un aumento fruto del crecimiento registrado, pero que no impide a la entidad ser consciente de la situación actual. Los tipos negativos hacen que la rentabilidad esté en mínimos históricos, alertan. El Banco Central Europeo pretende reactivar la economía, pero, según aducen, esto está conllevando un proceso de adelgazamiento que es negativo para el empleo y posiblemente también para el servicio al cliente.

inmobiliario

La inversión en ladrillo. A cierre del 2020, el peso del sector inmobiliario y de la construcción en Caxia Rural suponía un 7,5 % del total de la inversión crediticia y un 3,5 % de los activos totales. A esto se le añadiría una partida que correspondería a inversiones inmobiliarias que están generando rendimiento, vía alquileres, pero que fueron fruto de la crisis anterior, y que suponen un 0,6 % de los activos totales. El peso del sector, indican desde la entidad, está creciendo de forma moderada, pero las facilidades crediticias previas a la crisis del 2008 para la construcción no existen actualmente. La prudencia marca la pauta, aunque ven por delante años positivos para el ámbito inmobiliario.

hoja de ruta

Perspectivas de futuro. Caixa Rural prevé una tendencia de crecimiento alta, similar a la del 2020, pero en la entidad que preside Manuel Varela creen que se irá reduciendo a un ritmo paulatino. A medio plazo, su objetivo es potenciar la presencia digital de la entidad sin desatender la red presencial. En el horizonte está abrir nuevas oficinas, pero los crecimientos actuales pueden limitar esa capacidad de expansión.

la dirección

Una despedida y una llegada. En la última asamblea de la entidad, se consumó el adiós de Venancio Rocha a la vicepresidencia de Caixa Rural, tras más de 30 años en el consejo rector. Su puesto lo ocupará Ángel Ramil Castelo, miembro del consejo desde el año 2002 y actual secretario del Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida San Simón da Costa.