El HULA estrena cinco nuevos equipos de radiocirugía de más de medio millón de euros

LA VOZ LUGO

LUGO

De traje, el gerente del Sergas, José Flores, con el gerente del área sanitaria lucense, a su derecha, Ramón Ares, en la visita a cirugía
De traje, el gerente del Sergas, José Flores, con el gerente del área sanitaria lucense, a su derecha, Ramón Ares, en la visita a cirugía ALBERTO LÓPEZ

Los aparatos ya están en funcionamiento en las especialidades de cirugía general, ortopedia, traumatología, urología y vascular

19 ago 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

El Hospital Lucus Augusti continúa aumentando su tecnología puntera. Desde este jueves, el centro lucense cuenta con cinco nuevos equipos de radiocirugía destinados a intervenciones de traumatología, ortopedia, urología, y cirugía general. Uno de ellos es un aparato de cirugía vascular con el que solo cuentan los hospitales de Santiago y Ourense. Estas nuevas incorporaciones mejorarán la calidad de las intervenciones y la seguridad para el paciente. 

Las adquisiciones fueron presentadas por el gerente del Sergas, José Flores Arias, que visitó este jueves el HULA para comprobar el buen funcionamiento de los cinco equipos. Flores anunció que la Xunta acaba de recibir 37 nuevos equipos de radiocirugía para toda Galicia por un importe de 4,3 millones de euros. De ellos, tres son los de cirugía vascular, adquirido cada uno por 200.000 euros. Este aparato permitirá la realización de técnicas más complejas como la reparación endovascular de vasos arteriales o de la enfermedad degenerativa de la aorta torácica. «Emplearase para por material de endoprótesis», sintetizó al gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares.

Los 34 equipos restantes estarán repartidos por todos las siete áreas sanitarias de Galicia y tienen un coste de más de 90.000 euros cada uno. En el HULA se destinarán cuatro, dos estarán en el hospital público de A Mariña y uno en el de Monforte. Por el momento, los del hospital de Lugo ya están en funcionamiento, pero alguno de los 34 todavía está siendo implantado. En total, las adquisiciones para el hospital lucense suman 560.000 euros.

Imagen durante la cirugía

Estos nuevos equipos de radiología aportan pruebas de imagen de mayor calidad durante el proceso quirúrgico que permitirán ver con precisión donde se está trabajando y qué se está haciendo, lo que reduce el riesgo durante las intervenciones. «Permite facer as cousas con máis seguridade e ademáis minimiza a exposición aos raios tanto para o paciente como para os sanitarios», explicó Flores. Se emplearán en las especialidades de cirugía general, ortopedia, urología y traumatología.

Robot Da Vinci empleado en el HULA
Robot Da Vinci empleado en el HULA

«A Xunta está facendo un esforzo por un sistema público o máis punteiro posible coa renovación do equipamento cirúrxico», añadió Flores. Un ejemplo fue la adquisición del puntero robot Da Vinci, que se implementó a principio de julio en las siete áreas sanitarias en la especialidad de urología, con un importe de 20,5 millones de euros. En el HULA, según informó Ramón Ares, se intervino a cuatro personas en dos días que padecían cáncer de próstata. «Durante o período estival fixemos un parón, pero prevemos que a semana que ven volvamos a empregalo».