Los hórreos que conectan historia en Os Ancares

Paula Currás / M.G. LUGO/LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

El Hotel Piornedo vivirá este martes una jornada que combinará la degustación de cerveza con la proyección y presentación de la serie documental L'Horru

26 jul 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

Tras los incendios que arrasaron Os Ancares en 2017, Mireia Rodríguez y Manuel Gutiérrez, decidieron emprender y otorgar una nueva vida a sus tierras. Plantar con centeno todo aquel secarral sería lo que los llevó a crear una cerveza a la que bautizaron como Colmo, en referencia al atado que se pone en los techos de hórreos y pallozas. La idea con la que nació el proyecto pretendía el completo aprovechamiento de la plantación, por lo que además de utilizar el grano para la elaboración de la bebida, decidieron emplear la paja sobrante para recubrir los techos de una de las edificaciones más importantes de nuestra tierra y nuestra tradición, los hórreos.

Precisamente este elemento es el que vincula a los creadores de las cervezas Colmo con la serie documental que en la noche de este martes se proyectará en el hotel que poseen en Os Ancares, el Hotel Piornedo. La localización para la presentación de esta producción asturiana no es casual, pues es en esta zona de Galicia en la que se localizan los mejores hórreos de tejado vegetal.

L’Horru es la serie documental de las productoras asturianas La Rebequina y Art&Life Productions, que a lo largo de cinco capítulos recorre la historia de estas edificaciones en los últimos siglos, desde el Renacimiento hasta nuestros días. L’Horru retrata la importancia de los hórreos en la identidad asturiana, y española, mostrando además su lado más espiritual y misterioso. La serie fue estrenada en la televisión autonómica de Asturias y alcanzó un notable éxito de audiencia, crítica y repercusión social. Además, desde el pasado marzo, forma parte del catálogo de Filmin, la plataforma de cine independiente más importante de España, y PlayRenfe. L’Horru destaca especialmente por la calidad de su fotografía, entre la que sobresale la consecución de imágenes de hórreos iluminados en la noche, escena que se han conseguido gracias a la integración e interpretación de la narración a través de diferentes drones.

En base a esta proyección, los impulsores de las cervezas Colmo han organizado una jornada que al igual que su bebida conectará la parte más degustativa con la histórica y patrimonial. Se tratará de una velada, en palabra de sus creadores, para hablar de «sueños de paja y mitos de madera». El evento dará comienzo este martes a partir de las cinco de la tarde, cuando tendrá lugar una jornada de puertas abiertas a la expo-degustación cervezas Colmo. Dos horas más tarde, a las siete, se vivirá un encuentro con el equipo de la serie documental, a lo que sucederá la proyección del primero de los cinco capítulos que la componen. La duración del mismo será de cuarenta y cinco minutos, tiempo tras el cual se seguirá con la charla en el jardín del Hotel Piornedo.