Los contagios se multiplican por diez en Galicia en menos de un mes

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO

Miguel Villar

En la actualidad hay 10.363 casos activos, de los que 122 están ingresados

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia ha multiplicado por diez los casos de coronavirus en el último mes con la llegada de una quinta ola en la que la velocidad de contagio se está mostrando especialmente explosiva. Los datos del parte facilitado por el Sergas sitúan a los enfermos por encima de los 10.000 (en concreto 10.363), 1.170 nuevos en un solo día. La última vez que se superaron los 10.000 casos fue el 19 de febrero del 2021. Desde entonces la incidencia del coronavirus en la comunidad había ido bajando hasta los 1.250 contagiados que se registraron hace menos de un mes, el 21 de junio.

El número de contagios fue subiendo a partir de esa fecha, aunque ha sido en esta semana cuando se ha producido un aumento especialmente acusado. Un ejemplo de ello es que en menos de siete días se han duplicado los casos (el pasado 12 de julio se contabilizaban 5.058).

Al tiempo que crecen las personas infectadas, también aumenta la presión hospitalaria. Si bien la gran mayoría de los contagiados pasan el virus con seguimiento médico en casa (10.241 pacientes), desde las 18.00 horas del viernes a las 18.00 del sábado hubo 23 nuevos ingresos en los hospitales gallegos y dos más en ucis covid. Actualmente hay 122 enfermos en plantas de coronavirus, 22 de ellos que necesita cuidados intensivos. Se trata del doble que el pasado 12 de julio, cuando había 11 en cuidados intensivos.

En cualquier caso, la situación en estas unidades difiere mucho de la que se vivió a principios de año, con más de 1.400 personas hospitalizadas (en concreto 1.210 el 1 de febrero en planta y 242 en ucis, un dato muy próximo al pico máximo de pacientes que fue de 250 en toda la pandemia). En ese momento la vacunación aún estaba en una fase inicial, solo se inoculaba a mayores en residencias y a personal sanitario, y pocos tenían la pauta completa.

Ahora mismo, con el proceso de inmunización avanzando ya hacia los más jóvenes, y con la gran mayoría de la población más vulnerable vacunada, la presión hospitalaria es mucho menor.

Tasa de positividad por PCR

La tasa de positividad, que mide el porcentaje de personas que están contagiadas entre el total de PCR realizadas, sigue triplicando el 5 % que recomienda la OMS para tener la epidemia bajo control. En Galicia sigue elevada, en el 15,5 %, aunque ha bajado con respecto a los dos días anteriores, cuando batió su propio récord llegando al 17,7 % el sábado. Este dato indicaría que hay un número de casos ocultos que no se detectan (y por lo tanto no se detienen las cadenas de contagios) y que la transmisión comunitaria está descontrolada.

Hay que destacar que la situación que vive la comunidad es diametralmente opuesta a la de hace un año, cuando, en la misma jornada que ayer, Galicia tenía 218 casos activos, solamente 14 contagios nuevos y las plantas covid estaban prácticamente vacías, con solo seis hospitalizados y un paciente en cuidados intensivos.