Galicia localizó cerca de 200 palomas mensajeras llegadas desde Portugal

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Las palomas mensajeras viven hasta 12 años
Las palomas mensajeras viven hasta 12 años

¿Qué hago si me encuentro con una? ¿Y si no se deja coger, qué le doy de comer?

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mitad de las palomas mensajeras que salieron del Algarve y llegaron a Galicia han podido regresar ya a sus palomares de origen. Llegaron a tierras gallegas unos 200 animales y los 100 que aún no han vuelto a casa están a punto de reencontrarse con sus propietarios. Sin embargo, harán antes una pequeña parada en Aragón para luego regresar a Pontevedra. Explica Lois Seijo, presidente de la Sociedad Colombófila Lucense, que los animales están en un camión en Fraga, Huesca, donde se lleva a cabo hoy una competición de palomas mensajeras: «Aproveitamos a viaxe para cargar nas gaiolas do camión as pombas de Portugal. En Aragón, este sábado ben cedo, soltarán as nosas, polo que o vehículo volverá coas procedentes do Algarve, levaraas a Pontevedra e alí recolleranas os seus respectivos donos». Es decir, el camión recorrió los clubes de las cuatro provincias gallegas para juntar a todas las palomas extraviadas desde que salieron del sur de Portugal hace semanas.

Cuenta Seijo que la mayor parte de los rescates se produjeron en Pontevedra. «Máis de 100 pombas xa volveron a Porto porque viñeron os seus donos. As que temos no camión son as últimas en marchar. Entre Lugo e Monforte recolléronse unha ducia, máis ou menos», precisa.

¿Dónde aparecieron?

La gran mayoría de las palomas perdidas aparecieron en las zonas rurales de Galicia. Cobró especial relevancia la implicación de trabajadores de Protección Civil de los distintos concellos, según explica el presidente de la sociedad lucense, que también agradece la labor de la población civil que colaboró de manera activa tratando de recuperar al mayor número de animales posible.