Galicia localizó cerca de 200 palomas mensajeras llegadas desde Portugal

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Las palomas mensajeras viven hasta 12 años
Las palomas mensajeras viven hasta 12 años cedida

¿Qué hago si me encuentro con una? ¿Y si no se deja coger, qué le doy de comer?

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mitad de las palomas mensajeras que salieron del Algarve y llegaron a Galicia han podido regresar ya a sus palomares de origen. Llegaron a tierras gallegas unos 200 animales y los 100 que aún no han vuelto a casa están a punto de reencontrarse con sus propietarios. Sin embargo, harán antes una pequeña parada en Aragón para luego regresar a Pontevedra. Explica Lois Seijo, presidente de la Sociedad Colombófila Lucense, que los animales están en un camión en Fraga, Huesca, donde se lleva a cabo hoy una competición de palomas mensajeras: «Aproveitamos a viaxe para cargar nas gaiolas do camión as pombas de Portugal. En Aragón, este sábado ben cedo, soltarán as nosas, polo que o vehículo volverá coas procedentes do Algarve, levaraas a Pontevedra e alí recolleranas os seus respectivos donos». Es decir, el camión recorrió los clubes de las cuatro provincias gallegas para juntar a todas las palomas extraviadas desde que salieron del sur de Portugal hace semanas.

Cuenta Seijo que la mayor parte de los rescates se produjeron en Pontevedra. «Máis de 100 pombas xa volveron a Porto porque viñeron os seus donos. As que temos no camión son as últimas en marchar. Entre Lugo e Monforte recolléronse unha ducia, máis ou menos», precisa.

¿Dónde aparecieron?

La gran mayoría de las palomas perdidas aparecieron en las zonas rurales de Galicia. Cobró especial relevancia la implicación de trabajadores de Protección Civil de los distintos concellos, según explica el presidente de la sociedad lucense, que también agradece la labor de la población civil que colaboró de manera activa tratando de recuperar al mayor número de animales posible.

Sin embargo, confiesa Lois Seijo que buena parte de las palomas llegadas del Algarve murieron al no poder recuperarse del costoso viaje. El extravío de este tipo de animales es frecuente a lo largo del año y buena parte de los mismos aterriza en Galicia: «Unha zona na que aparecen moitas pombas é a costa de Lugo. A meirande parte chega desde Gran Bretaña, Irlanda, Bélxica e Holanda. Pérdense ao entrar no mar, póusanse nos barcos que veñen porque están esgotadas, e despois chegan a A Mariña».

Las palomas se enfrentan a las inclemencias meteorológicas, a que las cualidades de cada ejemplar son distintas y a los posibles percances que puedan ocurrir durante el trayecto. Sin embargo, dicen los expertos que es infrecuente observar algo como lo ocurrido con las aves que salieron del Algarve.

La sociedad lucense

La Sociedad Colombófila Lucense se creó en 1955 y es una de las más antiguas de Galicia. Los socios practican la colombofilia, que tal y como explica su presidente consiste en seleccionar ejemplares de esta raza belga de palomas, cuya función útil terminó cuando dejaron de ser usadas para las comunicaciones. Recorren entre 700 u 800 kilómetros medidos en línea recta. «Utilizáronse moito ata finais do XIX, cando as comunicacións por telégrafo fixo que quedasen relegadas. Utilizáronse para fines militares ata os anos 70 e ultimamente, os exércitos aínda teñen algún pombal militar», explica el presidente de la entidad lucense.

¿Qué hago si me encuentro con una? ¿Y si no se deja coger, qué le doy de comer?

Las instrucciones de los expertos son claras. Si usted se encuentra con una paloma mensajera estos son los pasos que puede seguir para ayudarla a retomar su vuelo de regreso al palomar. «Cando aparecen, non sempre se deixan coller. Ás veces botan varios días nas proximidades dalgunha casa porque non teñen forzas nin están orientadas. Nese caso, o mellor é poñerlles auga e comida para que poidan hidratarse e alimentarse. Así, ao cabo duns días recuperan enerxía e elas mesmas retoman a viaxe», cuenta Lois Seijo, que también explica que desde la sociedad lucense recuperaron animales que estuvieron extraviados hasta dos semanas y que fueron auxiliados por algún vecino que les dio bebida y alimento.

En el caso de que las palomas se dejen coger, hay varias opciones. Puede usted llamar a su ayuntamiento o avisar a la Guardia Civil. También es importante contactar con la federación correspondiente, una posibilidad que se extrae de la numeración que tiene la anilla de cada ave. Así, es posible dar con los propietarios y proceder al envío. «Se a persoa que as atopa decide metelas na casa, deben ter luz porque a escuras, non comen», precisa el presidente de la entidad.

En cuanto al alimento que mejor toleran, cabe recordar que las palomas son granívoras y lo ideal es proporcionarles maíz o trigo. En caso necesario, también se alimentan de lenteja pardina.