El Gobierno impulsa el Corredor Atlántico con proyectos en la línea Monforte-León

Suso Varela Pérez
suso varela PONFERRADA / LA VOZ

LUGO

Estación de tren de Ponferrada, donde ADIF controlará el tráfico entre A Pobra do Brollón y Brañuelas y hará una plataforma logística
Estación de tren de Ponferrada, donde ADIF controlará el tráfico entre A Pobra do Brollón y Brañuelas y hará una plataforma logística SUSO VARELA

Ábalos anunció que Ponferrada tendrá una plataforma logística y ADIF creará un servicio para el control ferroviario entre A Pobra de Brollón y Brañuelas

28 jun 2021 . Actualizado a las 21:54 h.

El Corredor Atlántico se va perfilando y gracias a los fondos europeos de recuperación es previsible que en los próximos años se concreten los proyectos de mejora de la línea férrea entre A Coruña y León, que pasa por Lugo. Monforte, Valdeorras y el Bierzo, como principales comarcas.

ADIF ya está tomando algunas decisiones que mejorarán el actual servicio ferroviario de salida de Lugo por León con destino al norte de España y Europa. Este mes ha aprobado la adjudicación de la redacción de proyectos para la mejora de la infraestructura y vía del tramo La Granja-Covas, en la línea de ancho convencional León-A Coruña a su paso por la provincia leonesa. El contrato ha sido adjudicado a la empresa SAITEC por 1,8 millones de euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Los proyectos incluirán actuaciones sobre explanaciones y trincheras, puentes, túneles (hay 24), pasos superiores, obras de drenaje, pasos a nivel, gálibos, así como la renovación de elementos de la vía en los casi 62 kilómetros de longitud del tramo La Granja, a los pies del puerto de Manzanal, y Covas, en la provincia de Ourense, cerca del límite con el Bierzo. También se incluye la renovación de vías generales en las estaciones.

«El objetivo final de estas actuaciones es modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria de ancho convencional, para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías y mejorar la calidad del servicio», señalan desde ADIF.

Además, el Gobierno ya tiene varios proyectos licitados para esta línea. Por un lado el de la reparación del puente Penadola sobre el río Sil, en el tramo Montefurado ? San Clodio-Quiroga, P.K. 329+994, y que se encuentra en fase de supervisión. También se está realizando la evaluación ambiental y la redacción del proyecto de construcción para la adecuación del túnel 40 y estabilización de la ladera del p.k. 277+400, en el embalse de Peñarrubia, en Valdeorras.

Y sobre la línea Monforte-Ponferrada, ADIF ya licitado mejoras en la vía, como las recientes entre Toral de los Vados y Bembibre, con un contrato para la sustitución de carril y traviesas por otros de tipo monobloque. Licitó por algo más de un millón de euros el presupuesto para renovar este tramo entre las estaciones de ambas villas bercianas. La empresa pública sustituirá hasta 10.508 traviesas de tipo bibloque en un trazado de casi 32 kilómetros por otras más modernas tipo monobloque. El futuro adjudicatario tiene cuatro meses para realizar las obras. 

Mejoras de seguridad

Por otra parte, en una reciente visita del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a la ciudad de Ponferrada, anunció que la capital berciana contará con un Servicio Integral de Circulación (SIC) , previsto para un equipo de 11 personas (un supervisor SIC y 10 responsables de circulación) que darán cobertura al tramo Brañuelas - A Pobra de Brollón y el ramal Toral de los Vados-Cosmos, pertenecientes a la línea convencional León-A Coruña.

Este trazado ferroviario comprende 22 estaciones, incluida la rampa de Brañuelas, con 152 kilómetros de línea en Bloqueo Automático de vía única con CTC (Control de Tráfico Centralizado) perteneciente al ámbito de gestión del CRC Multired de León. Las 22 dependencias integradas, en sentido León-A Coruña, son: Brañuelas ? Folgoso ? La Granja ? Albares ? Torre del Bierzo ? Bembibre ? San Miguel de las Dueñas ? Ponferrada ? Dehesas ? Toral de los Vados ? Cosmos ? Covas ? Quereño ? Sobradelo ? O Barco de Valdeorras ? Vilamartín de Valdeorras ? A Rúa / Petín ? Montefurado ? Soldón / Sequeiros ? San Clodio ? Freixeiro y A Pobra de Brollón. El SIC se ubicará en un edificio anexo, actualmente sin uso, en la estación de Ponferrada.

Las funciones que tiene este sistema de circulación es actuar y apoyar al CRC Multired de León, con amplia flexibilidad horaria y prestación de servicio 24 horas durante los 365 días, en el desarrollo de la gestión del tráfico en el tramo de línea asignado, para facilitar la continuidad del servicio ferroviario en las estaciones y en la línea.

Desde Ponferrada, el jefe delegado asumirá las funciones ante incidentes de carácter leve y realizará apoyo en caso de incidencias graves o muy graves. Además, los integrantes del SIC tienen como misión comprobar la operatividad de los enclavamientos de las estaciones de su ámbito. Por ello, «los efectivos se desplazarán en un breve espacio de tiempo a la estación o punto de la línea que requiera su presencia para una actuación inmediata». 

Beneficios del SIC

Desde ADIF destacan que respecto a la gestión de personas, la creación del SIC en Ponferrada «garantizará y fijará el empleo ferroviario con una mejora en el número de efectivos que pasan de 5 a 11 personas, mediante una concentración de los mismos en la base SIC de la población más importante de la comarca del Bierzo».

Destacan que mejorará la formación de los trabajadores en cuanto al desempeño de sus tareas y dispondrá de un supervisor «que realizará la gestión integral de personas, así como las labores de formación y tutorización del equipo a su cargo».

Estación de tren de Ponferrada
Estación de tren de Ponferrada SUSO VARELA

En cuanto a la dotación y modernización de instalaciones ADIF anuncia que se modernizarán las dedicadas al Área de Circulación en la estación de Ponferrada, Base SIC, que ocuparán una superficie cercana a los 200 metros cuadrados. Además de las dependencias de regulación de la circulación, destaca la dotación de una sala de formación con nuevas tecnologías de simulación de tráfico ferroviario.

Por otra parte, Ábalos anunció que Ponferrada tendrá un papel relevante dentro del Corredor Atlántico gracias a la construcción de una plataforma logística, que contará con un apartadero ferroviario de 750 metros con cargo a las ayudas Conectar Europa para que «la ciudad sea referente intermodal y enclave logístico fundamental en el Corredor Atlántico», señaló el ministro. Hay que recordar que en Monforte hay un puerto seco.

Néstor Rego, del BNG, reclama un plan de limpieza de las estaciones ferroviarias

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclama que ADIF, proceda a limpiar las franjas que rodean los casi 15 kilómetros de vías, así como las plataformas y apeaderos existentes en el municipio de Foz. El diputado nacionalista acudió a este concello mariñano para exponer el problema que considera que hay en las estaciones gallegas ante la llegada del verano y el aumento del riesgo de incendios «que fai máis urxente a actuación para a limpeza das zonas».

Rego señaló que «para o adecuado mantemento das vías férreas e as súas zonas contiguas é necesario desenvolver plans de limpeza que servirán ademais como plans de prevención de incendios, estas actuacións de silvicultura preventiva deben incluír apeos, rozas e podas que servirán para dificultar o inicio e a propagación do lume mediante a redución ou eliminación da carga de combustíbeis vexetais e a creación de descontinuidades nas zonas vexetativas».

El diputado del BNG urge a ADIF a estabelecer un calendario de ejecución que marque la limpieza periódica de la estaciones gallegas. «O grave estado de abandono que pode verse nas vías e apeadeiros de Foz é algo común a todo o país», explicó Néstor Rego.