La llama del Arde Lucus se aviva

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

La guardia pretoriana desplegó su majestuosidad desfilando por el centro de una ciudad que volvió a reencontrarse con su historia
La guardia pretoriana desplegó su majestuosidad desfilando por el centro de una ciudad que volvió a reencontrarse con su historia Carlos Castro

La ciudad disfrutó con cautela de la fiesta de recreación histórica. La lluvia y la pandemia alejaron las aglomeraciones, aunque hubo más afluencia que el viernes

19 jun 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

Ni la lluvia ni las distancias impidieron que Lugo volviese a ser, de nuevo, Lucus Augusti. Y aunque ni de lejos se vivieron las estampas de antaño con calles y campamentos a rebosar, las asociaciones, los vecinos y visitantes consiguieron mantener el espíritu del Arde Lucus. Lo resumía este sábado Miguel Alvelo, presidente de la Cohors III Lucensium, a las puertas de su campamento: «Queremos que non se apague o lume, aínda que con esta chuvia estanos custando. Pero hai que darlle un premio á xente de Lugo polo seu civismo», afirmaba.

El del sábado fue el día grande del Arde Lucus, y aunque la jornada registró mucha más afluencia de gente que el viernes, la pandemia y la lluvia dispersaron cualquier atisbo de aglomeración. La propia organización impedía la muchedumbre, ya que las medidas de seguridad incluían control de aforo en todos los campamentos, además de otras medidas de higiene, como gel hidroalcohólico. En el parque de Rosalía, por ejemplo, hay instalado un circuito perfectamente definido para recorrer las exposiciones, los puestos y las cabañas. Además, los campamentos se diseñaron teniendo en cuenta el contexto de pandemia, con espacios mucho más abiertos y amplios.

Esta nueva disposición y la ausencia de aglomeraciones permitieron, por otro lado, que quienes se echaron a la calle a vivir el Arde Lucus disfrutasen con más detenimiento de todos sus atractivos, que son muchos: actuaciones teatrales, recreaciones históricas, exposiciones, demostraciones en vivo de oficios tradicionales y prácticas romanas y castrexas... desde la simbología celta que explicaban en Lugdunum a los visitantes, a la demostración gastronómica que ofrecían en Terra Copora.

Los desfiles de las tropas romanas, uno de los grandes clásicos de esta cita con la historia, tampoco faltaron por las calles de la ciudad. Ni las actividades para los más pequeños, que contaron a mayores con obradoiros y música.

En cualquier caso, la impresión que compartían desde las asociaciones y que se respiraba en las calles es el aumento de visitantes, sobre todo de familias de mediana edad: «Pode que este ano non haxa tanta xente nova e veñan máis persoas de fóra, que co avance da vacinación atrevéronse a achegarse a Lugo», señalaba Alvelo. «Este es el día más bonito de Lugo», aventuraba un turista madrileño tras disfrutar de un paseo por el campamento del Clan de Breogán, en el Parque Rosalía. Los visitantes destacaban la gran labor que realizan las asociaciones y el interés cultural e histórico de esta fiesta de recreación, que llega el domingo a su fin con una nueva jornada repleta de actividades.

El programa del domingo: bodas celtas y romanas, mercados, exhibiciones y mucho teatro

El último día de una edición del Arde Lucus que ha sido apodada por muchos como «de transición» todavía dará mucho de sí: mercados, exhibiciones, bodas celtas y romanas y mucho teatro son algunos de los atractivos de este domingo.

Entre las 11.00 y las 21.30 horas estará abierto el Macellum en el parque de Rosalía, con control de aforo en la entrada. En cuanto a los campamentos, también en el parque estará la Castra de Lucus Augusti, de 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas. En ese mismo horario estarán los Mercenarios Galaicos en la Horta do Seminario, Lucus Equites en el edificio administrativo del Concello, Trebas Galaicas en Nemesio Cobreros, Pax Romana en la Praza da Constitución, Ara Romana y Lucus Icenas Miliatore en Anxo Fernández Gómez, Cohors III Lucensium en la Praza Maior, Asemblearias de Lucus Augusti en los jardines del Museo, Kertix en Pío XII, Guardia Pretoriana en San Marcos y Caetra Lucensium en la calle San Froilán.

El teatro tendrá un papel relevante en esta jornada en la Canella do Hospital, con la actuación de Achádego Teatro y su Artem Vendederit, a las 11.00 y a las 12.00; Hércules. Musical infantil, a las 13.30; y Juan Casaveteiro y su Pugnae Philosophicae, a las 16.30 y a las 18.00 horas. En todos los casos, es necesario reservar entrada.

También habrá bodas celtas a las 17.00 en Porta Miñá, y romanas a la misma hora en la Praza Maior. Además, tendrá lugar el Armilustrium, con intérprete de lengua de signos en el fondo de la Praza Maior, y también el apagado del fuego sagrado de Vesta, que se puede seguir por redes.