Un Arde Lucus a cuentagotas

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La fiesta de recreación histórica de Lugo arrancó a medio gas a causa de la lluvia y la pandemia

18 jun 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

Con paraguas, mascarilla, distancia social y poco público. Así se vivió la primera tarde de Arde Lucus en la ciudad. Bajo la amenaza constante de lluvia, los campamentos abrieron sus puertas dispuestos a mantener viva la llama de la fiesta de recreación, pero dando por hecho que esta edición será de transición.

En el parque de Rosalía, con un circuito perfectamente diferenciado y mucha distancia social, se situaron los puestos de mercado. Coronas de flores, cuernos, joyas. Un poco de todo en las tiendas, pero apenas clientes a los que vender. Porque el mal tiempo, coinciden los artesanos, sofoca las ganas de echarse a la calle.

En la castra, mucho más humilde que en las ediciones anteriores, la gente entraba a cuentagotas, como si fuese a curiosear sin muchas expectativas. Había quien se animaba a probar suerte como escriba y otros se interesaban por la vida hace dos mil años. Pero todo al ralentí. Y lo mismo sucedía en el resto de campamentos, pasados por agua y en los que las asociaciones intentaban mostrar su mejor cara y compartir su trozo de historia, lejos de los despliegues del pasado.

La instantánea de numerosos castrexos y romanos de paseo por la ciudad no se repitió este viernes, aunque hay quien confía en que, si la lluvia da una tregua este sábado, la ciudad volverá a zambullirse en el pasado. Las exposiciones de los campamentos y el teatro ayudarán. Y para los que prefieran celebrarlo desde casa, siempre les quedará la versión online. Aunque no sea lo mismo.

La lluvia está pasando factura a este Arde Lucus de transición
La lluvia está pasando factura a este Arde Lucus de transición Carlos Castro

El programa de hoy: bodas celtas, teatro, música y exhibiciones

Aunque la lluvia parece dispuesta a acompañar durante todo el fin de semana al Arde Lucus, la fiesta mantendrá sus exhibiciones, campamentos y su agenda. Desde las 11 y hasta las 21.30 horas estará abierto el mercado en el Parque de Rosalía, con control de aforo en la entrada.

 A las 11 de la mañana, en la Calella do Hospital, se representará una obra teatral, A conxura senatorial. Capítulo I, a cargo de Senatus de Lucus Augusti. La actividad es gratuita pero es necesario retirar previamente la entrada en entradaslugo.es. La representación tendrá un segundo pase a las 11.45 horas.

Para los más pequeños, a las 13 horas comenzará, también en la Calella do Hospital, el musical infantil Hércules, para el que también es necesario retirar entrada previamente.

Desde las 16.30 horas se emitirá pro streaming en el canal de Youtube el programa del Arde Lucus.

 A las 17 horas, en Porta Miñá, se celebrarán las tradicionales bodas celtas. Estas celebraciones también requieren inscripción previa a través del correo vodsaceltas@xuventudedelugo.gal.