Luis Abelleira, profesor del CIFP As Mercedes: «Llevamos dos premios seguidos, pero este año estará más difícil»

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Alumnos del centro lucense participan en un concurso de innovación y tecnología dentro de la prestigiosa feria «Maker Faire»

03 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Para muchos, participar ya es ganar. Para otros, ganar no es suficiente. Es el caso de Luis Abelleira. Este lucense, empresario y profesor de aeronáutica en el CIFP de As Mercedes, en Lugo, lleva a sus alumnos por tercera vez a uno de los concursos de innovación y tecnología más prestigiosos de España, el «Maker Faire». Esta feria, que se celebra en Santiago de forma anual, congrega a muchos de los grandes talentos del sector, quienes muestran sus habilidades tanto a un jurado, para conseguir un premio, como al público, en una serie de talleres gratuitos para quienes quieran disfrutar de los nuevos modelos que los jóvenes crean. Este año, sin embargo, se tendrá que celebrar de forma telemática. Y esto no gusta a Abelleira.

-El centro lleva dos victorias consecutivas, ¿van decididos a por la tercera?

-Este año estará más difícil. Tenemos la presentación del proyecto de forma telemática, y la tienen que hacer los chicos solos, no me puedo meter para nada... Así que a ellos les va a costar más. Pero bueno, es lo que hay. Tenemos una apuesta fuerte y creo que con un poco de suerte, quién sabe. Además, los responsables ya hacen un cribado para que solo se presenten los mejores, así que estar ahí ya es un premio.

-¿Qué proyecto llevan?

-La verdad es que uno muy chulo. Se trata de una maleta en la que, usando solo instrumentos reutilizados, creamos un utensilio didáctico con el que simulamos una comprobación de los sistemas eléctricos, de vacío y de presión de un avión en vuelo. La maleta simula todas las circunstancias que existen en este proceso y nos sirve para que los alumnos puedan hacer prácticas como si fuera un vuelo real.