Mariluz Abella, presidenta en Lugo de la AECC: «El nuevo espacio es acogedor y se adapta a los usuarios»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

María Luz Abella
María Luz Abella ALBERTO LÓPEZ

La asociación de ayuda a los enfermos de cáncer estrena sede y continúa ofreciendo talleres

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La sede lucense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estrena nuevo local en el bajo del número 17 de la calle Carril dos Loureiros. Debido a la pandemia, no han organizado un acto oficial de inauguración, pero invitan a los lucenses a conocer este nuevo espacio de ayuda a los enfermos de cáncer y sus familias, concertando cita en lugo@aecc.es o en el 982 250 809. María Luz Abella García es la presidenta de la Junta Provincial de Lugo de la AECC.

-¿Por qué cambiaron de local?

-Cuando entré en la asociación, estábamos en un tercer piso de la calle Clérigos. Era un espacio muy digno, dedicado a ayudar y apoyar a enfermos de cáncer y sus familias, que es lo principal, pero nos faltaba espacio. Por ejemplo, disponemos de un préstamo gratuito de pelucas, sin necesidad de ser socios, pero los usuarios debían usar el baño para probarlas. La verdad es que se nos quedaba pequeño.

-¿Han ganado amplitud?

-Sí, tuvimos que hacer reformas, y hemos conseguido un nuevo espacio acogedor y que se adapta a los usuarios. Es un sitio muy abierto, luminoso, un local múltiple... De hecho, ya estamos realizando en él los talleres de gimnasia, yoga y otras actividades. Además, los miércoles a las 11.00 salimos a realizar una ruta saludable de más de tres kilómetros, y están teniendo mucho éxito, la gente se suma cada vez más y, lo más importante, van adquiriendo hábitos saludables.

-¿Qué horario tienen de atención al público?

-Estamos abiertos de lunes a viernes de 8.30 a 15.00 horas, y de lunes a jueves también de 16.00 a 19.30 horas. Además, contamos con un número gratuito de información que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, que es el 900 100 036.

-¿Qué servicios ofrecen en la asociación?

-Tenemos atención psicosocial, con psicólogo en Lugo, Monforte y Burela, trabajadora social también en las tres sedes, atención logopédica, talleres y otras iniciativas para fomentar la actividad física y social... También realizamos muchas actividades de prevención, como las jornadas antitabaco o los talleres de nutrición.

-¿Cómo les ha afectado la pandemia?

-Ha afectado muchísimo. Está claro que el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales ante el cáncer. Con la pandemia, muchas personas se han quedado en paro, y con cáncer, así que hay situaciones muy duras. Pero yo siempre digo que en la asociación atendemos a todos, aquí siempre podremos ayudarles con algo.