El Gobierno estudia declarar BIC el puente de Cruzul

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El puente dr Cruzul en la década de los 50 del siglo pasado, cuando se usaba en la N-VI
El puente dr Cruzul en la década de los 50 del siglo pasado, cuando se usaba en la N-VI SUSO DE DONATO

El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites pero no aclara aún si el paso de Becerreá será Bien de Interés Cultural

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno, a instancias de los diputados socialistas lucenses Ana Prieto y Javier Cerqueiro, acaba de responder sobre la posibilidad de declarar el puente de Cruzul, en Becerreá, como Bien de Interés Cultural (BIC) que se «han llevado a cabo algunos trámites para estudiar la viabilidad, necesidad y relevancia de declarar dicho monumento BIC».

Desde el Gobierno indican a los diputados socialistas que «una vez recabada toda la información pertinente y, en función de la misma, se llevarán a cabo los trámites para su incoación como BIC o para la denegación de este procedimiento».

Ponte de Cruzul (Becerreá). Camino Real. Tiene una longitud de 93 metros, una altura de 29, y un ancho de calzada de 8. Es la primera infraestructura de la ingeniería civil moderna (XVIII) y usada como N-VI.
Ponte de Cruzul (Becerreá). Camino Real. Tiene una longitud de 93 metros, una altura de 29, y un ancho de calzada de 8. Es la primera infraestructura de la ingeniería civil moderna (XVIII) y usada como N-VI. ALBERTO LÓPEZ

En el Ministerio de Cultura ya hace meses que tienen encima de la mesa el expediente de petición, que hizo en su momento el Colectivo Patrimonio dos Ancares, y que volvió a la actualidad cuando el diputado del BNG, Néstor Rego, forzó que la Comisión de Cultura debata la posibilidad de que se reconozca este paso histórico del Camino Real como BIC.

Desde las filas del PSOE lucense, y en concreto los citados diputados socialistas, se han iniciado conversaciones y gestiones con el Gobierno para sondear la opción de que el histórico puente que se construyó en el siglo XVIII como parte del Camino Real recibe al máxima protección. 

El puente dr Cruzul en la década de los 50 del siglo pasado, cuando se usaba en la N-VI

El histórico puente de Cruzul llega al Congreso

suso varela

La petición para que el puente de Cruzul, uno de los hitos de la red viaria española y un bien único en Galicia, se convierta en Bien de Interés Cultural (BIC) va camino de ser un culebrón entre Administraciones, pero quizás a base de pedir y reclamar, se abre ahora una puerta esperanza. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, forzará en la Comisión de Cultura el debate para lograr que se reconozca este paso histórico del Camino Real como BIC.

En el año 2009, el Concello de Becerreá fue el primer organismo que hizo la petición formal, y en el 2015 lo hizo el Colectivo Patrimonio dos Ancares, pero en ambas ocasiones los papeles, con los informes históricos, tuvieron respuesta negativa ya que no era la Xunta, a pesar de tener las competencias en patrimonio, quien debía resolver el expediente, sino el Gobierno, al ser un paso que pertenece a una vía de la Red de Carreteras del Estado. Pero como la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 impide pedir en tres años una nueva petición de BIC, en octubre del 2019, el citado colectivo, presentó un nuevo informe, pero en esta ocasión, ante la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura. Ahora, en el 2021, el diputado nacionalista señala que como el colectivo ancarino no recibió respuesta, su formación lleva el asunto a debate en el Congreso y forzar así un posicionamiento político.

Seguir leyendo