El Gobierno estudia declarar BIC el puente de Cruzul

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El puente dr Cruzul en la década de los 50 del siglo pasado, cuando se usaba en la N-VI
El puente dr Cruzul en la década de los 50 del siglo pasado, cuando se usaba en la N-VI SUSO DE DONATO

El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites pero no aclara aún si el paso de Becerreá será Bien de Interés Cultural

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno, a instancias de los diputados socialistas lucenses Ana Prieto y Javier Cerqueiro, acaba de responder sobre la posibilidad de declarar el puente de Cruzul, en Becerreá, como Bien de Interés Cultural (BIC) que se «han llevado a cabo algunos trámites para estudiar la viabilidad, necesidad y relevancia de declarar dicho monumento BIC».

Desde el Gobierno indican a los diputados socialistas que «una vez recabada toda la información pertinente y, en función de la misma, se llevarán a cabo los trámites para su incoación como BIC o para la denegación de este procedimiento».

Ponte de Cruzul (Becerreá). Camino Real. Tiene una longitud de 93 metros, una altura de 29, y un ancho de calzada de 8. Es la primera infraestructura de la ingeniería civil moderna (XVIII) y usada como N-VI.
Ponte de Cruzul (Becerreá). Camino Real. Tiene una longitud de 93 metros, una altura de 29, y un ancho de calzada de 8. Es la primera infraestructura de la ingeniería civil moderna (XVIII) y usada como N-VI. ALBERTO LÓPEZ

En el Ministerio de Cultura ya hace meses que tienen encima de la mesa el expediente de petición, que hizo en su momento el Colectivo Patrimonio dos Ancares, y que volvió a la actualidad cuando el diputado del BNG, Néstor Rego, forzó que la Comisión de Cultura debata la posibilidad de que se reconozca este paso histórico del Camino Real como BIC.

Desde las filas del PSOE lucense, y en concreto los citados diputados socialistas, se han iniciado conversaciones y gestiones con el Gobierno para sondear la opción de que el histórico puente que se construyó en el siglo XVIII como parte del Camino Real recibe al máxima protección.