El histórico puente de Cruzul llega al Congreso

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El puente dr Cruzul en la década de los 50 del siglo pasado, cuando se usaba en la N-VI
El puente dr Cruzul en la década de los 50 del siglo pasado, cuando se usaba en la N-VI SUSO DE DONATO

Hace más de una década se comenzó a pedir su máxima protección, como BIC; pero ahora el Ministerio de Cultura tendrá que posicionarse ante una propuesta del BNG

14 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La petición para que el puente de Cruzul, uno de los hitos de la red viaria española y un bien único en Galicia, se convierta en Bien de Interés Cultural (BIC) va camino de ser un culebrón entre Administraciones, pero quizás a base de pedir y reclamar, se abre ahora una puerta esperanza. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, forzará en la Comisión de Cultura el debate para lograr que se reconozca este paso histórico del Camino Real como BIC.

En el año 2009, el Concello de Becerreá fue el primer organismo que hizo la petición formal, y en el 2015 lo hizo el Colectivo Patrimonio dos Ancares, pero en ambas ocasiones los papeles, con los informes históricos, tuvieron respuesta negativa ya que no era la Xunta, a pesar de tener las competencias en patrimonio, quien debía resolver el expediente, sino el Gobierno, al ser un paso que pertenece a una vía de la Red de Carreteras del Estado. Pero como la Ley del Patrimonio Histórico Español de 1985 impide pedir en tres años una nueva petición de BIC, en octubre del 2019, el citado colectivo, presentó un nuevo informe, pero en esta ocasión, ante la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura. Ahora, en el 2021, el diputado nacionalista señala que como el colectivo ancarino no recibió respuesta, su formación lleva el asunto a debate en el Congreso y forzar así un posicionamiento político.

Como explica Rego en su proposición no de ley para el debate, el puente de Cruzul es uno de los bienes patrimoniales de mayor valor histórico y patrimonial de Os Ancares. Se trata de una infraestructura que a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los símbolos de identidad de Becerreá, testigo prestigioso de su historia y cultura.

Ponte de Cruzul (Becerreá). Camino Real. Tiene una longitud de 93 metros, una altura de 29, y un ancho de calzada de 8. Es la primera infraestructura de la ingeniería civil moderna (XVIII) y usada como N-VI.
Ponte de Cruzul (Becerreá). Camino Real. Tiene una longitud de 93 metros, una altura de 29, y un ancho de calzada de 8. Es la primera infraestructura de la ingeniería civil moderna (XVIII) y usada como N-VI. ALBERTO LÓPEZ

«En los últimos años, vecinos y asociaciones vienen denunciando públicamente el estado de abandono y deterioro del bien debido a la inexistencia de las necesarias obras de restauración, por lo que urge la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural como única garantía de salvaguardia de uno de los monumentos más emblemáticos del Concello de Becerreá», señala la propuesta de debate.

Características del puente

Se trata de un puente situado en la parroquia de Cruzul en Becerreá (Lugo) a la altura del km 465 de la antigua N-VI, por lo que su titularidad corresponde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Construido para salvar el desnivel del Río Cruzul o Narón, tributario del Navia, se mantuvo en uso hasta finales de los años 60 del pasado siglo XX, formando parte de la N-VI, pero dejando de utilizarse a partir de la construcción de un nuevo puente que supuso el desvío de la carretera nacional, motivo por el que en la actualidad solo es frecuentado por el tráfico local.

Es una construcción típica de los puentes del siglo XVIII que presenta tres arcos semicirculares de 12 metros de diámetro realizados con dovelas uniformes de piedra calcárea, material que también se emplea en el resto del puente. Consta de dos pilares centrales de sección rectangular de 4 por 8,5 metros que rematan en una imposta de la que arrancan dos arcos. Una segunda imposta se encarga de marcar el perfil de la calzada. En los extremos hay unos monolitos rematados en un cuerpo de forma piramidal que imitan a los leguarios, conocidos vulgarmente como picudos, que fueron colocados en el camino en 1767, conservándose hoy tres de los cuatro originales. En el centro hay también un frontón, coronado con una pirámide de base rectangular, que poseía una inscripción, perdida en la actualidad que hacía alusión probablemente, a la construcción del puente. 

El nacionalista Néstor Rego explica que el puente se encuentra actualmente en un claro estado de deterioro debido a la falta de las necesarias obras de conservación, además de estar invadido por la maleza y la vegetación. Y recuerda que a favor de la protección de este bien puede también argumentarse su ubicación dentro de un espacio natural adscrito a la Red Natura 2000 y que además cuenta con una Zona de Especial Conservación (ZEC) y un Lugar de Interés Comunitario (LIC), por lo que la declaración como BIC del puente redundaría en beneficio del conjunto de la comarca. Cerca de esta infraestructura se encuentra el llamado Aciñeiral de Cruzul, encinar mediterráneo enclavado en zona atlántica y asociada al sustrato rocoso calizo, además de un bosque de castaños a los que se suman otras especies autóctonas en la parte superior de las laderas. «El puente, de incuestionable valor arquitectónico, contribuye, al fusionarse con el paisaje, a dotar a esta zona de un gran valor histórico y ecológico», relata Rego, quien además, recuerda al Ministerio de Cultura que en sus inmediaciones se encuentran varios bienes catalogados por la Xunta, como las Cuevas paleolíticas de Valdavara, el castro galaico-romano de Vilar de Ousón, la Casa-Torre de Cruzul y un molino de agua.

EL PUENTE DE CRUZUL EN UN DIBUJO APARECIDO EN EL SEMANARIO PINTORESCO ESPAÑOL EN 1850
EL PUENTE DE CRUZUL EN UN DIBUJO APARECIDO EN EL SEMANARIO PINTORESCO ESPAÑOL EN 1850

En conclusión, el puente de Cruzul, expone Rego, es uno de los bienes patrimoniales más destacados,  de Os Ancares, y único de la provincia de Lugo vinculado al período Neoclásico, «ejemplo de la ingeniería de la época que a lo largo de más de doscientos años actuó como una de las infraestructuras principales en la red viaria que comunicaba la Meseta con Lugo y Galicia». Por ello, pide al Gobierno que estudie la necesidad de otorgarle la distinción como BIC «porque implicaría, además de su protección y conservación, una mayor divulgación, lo que supondría un aliciente más para promover el turismo en la zona y ayudar a frenar el despoblamiento».