Emilia Pardo Bazán soñaba con el Círculo das Artes de Lugo

u. c. LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La institución conmemoró ayer el centenario del fallecimiento de la escritora

12 may 2021 . Actualizado a las 00:02 h.

Con motivo del centenario del fallecimiento de Pardo Bazán, primera y única presidenta honoraria de la Sociedad, el Círculo das Artes celebró ayer un acto conmemorativo para inaugurar la exposición ‘Emilia Pardo Bazán e o Círculo das Artes’. En el transcurso del mismo también se presentó la publicación ‘Emilia Pardo Bazán e o Círculo das Artes de Lugo, una relación de afecto mutuo’, cuyo autor es Antonio Prado Gómez, que hizo una intervención para establecer los muchos nexos que tenía la escritora con la prestigiosa institución lucense.

La exposición se inauguró ayer y está ubicada en el Salón de Columnas del Círculo. Al acto acudieron representantes de las instituciones lucenses. Entre ellos, Maite Ferreiro, vicepresidenta de la Diputación y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. El presidente del Círculo, Miguel Caraduje, introdujo el acto hablando de la vinculación de Pardo Bazán con la institución. El presidente relató que en una época en la que la mujer tenía ámbitos restringidos, el Círculo la nombró primera presidenta honorífica y única hasta el momento. Caraduje definió a la escritora como «una mujer transgresora, adelantada a su tiempo y profundamente feminista».

La publicación presentada por Antonio Prado Gómez repasa la relación de la escritora con el Círculo das Artes, cuyo punto de partida coincidió con las fiestas locales de San Froilán celebradas en el año 1906.

En cuanto a la exposición, contempla una serie de fotografías históricas, además de reconocidos volúmenes de Pardo Bazán que contienen además la firma de la escritora.