El Concello derribará diez viejas casas en A Croa para poder regularizar las viviendas sociales

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Lara Méndez y Álvaro Santos explicaron a los vecinos cómo se legalizarán las casas
Lara Méndez y Álvaro Santos explicaron a los vecinos cómo se legalizarán las casas ALBERTO LÓPEZ

Una quincena de hogares llevan dos décadas sin escrituras

15 abr 2021 . Actualizado a las 11:13 h.

En 1992, con el PP gobernando en el Concello de Lugo, se ideó un proyecto de construcción de varias viviendas para erradicar el chabolismo del barrio de A Croa. Ese mismo año se firmó el acuerdo con el IGVS y en 1995 se concedió la licencia de construcción. Sin embargo, la tramitación se hizo sin haber parcelado previamente la zona, y ese trámite que se saltaron ha impedido que los propietarios de las viviendas tuviesen las escrituras.

Tras 21 años de espera, los dueños de las casas de protección oficial por fin ven la luz al final del túnel burocrático. El Concello aprobó este miércoles iniciar la contratación para demoler diez viejas edificaciones que hay frente a las viviendas de protección oficial, de forma que la zona gane 1.900 metros cuadrados que se convertirán en áreas verdes y dotacionales. Este incremento de la superficie permitirá parcelar la zona, delimitando cada vivienda, y una vez hecho eso los propietarios podrán acceder a las escrituras de propiedad. El proyecto de parcelación ya está redactado y solo faltaría su aprobación.

«Trátase dunha decena de pequenas construcións, a maioría en estado ruinoso e deshabitadas dende hai décadas, que se manteñen nos terreos, e que resulta preciso derribar para proceder ao parcelamento definitivo dos mesmos. A intervención terá un custo de 55.090 euros e un prazo de execución dun mes», explicó la alcaldesa, Lara Méndez, a los vecinos. A mayores, los trabajos previos realizados hasta el momento, y que comprendieron desde el estudio topográfico a la validación catastral o la prospección arqueológica (cerca está el yacimiento del castro de A Croa), ya se invirtieron otros 35.000 euros.

Los metros que se ganarán con el derribo de las casas se acondicionarán como zona verde y se adecentarán. La idea de derribar primero las viejas edificaciones antes de obtener las escrituras de las casas no acababa de gustar a alguna vecina, pero por el sentir general del barrio es que por fin van a poder tener los papeles en regla y tramitar cosas tan sencillas como darse de alta en el recibo general del agua o dejar las casas en herencia.

Hace tiempo, el gobierno local ya puso sobre la mesa la idea de que se pueda condonar a los propietarios (de las 15 viviendas, todas menos una están ocupadas) el pago de la cantidad que se estipuló hace dos décadas, cuando se la adjudicaron. Todavía están pendientes de realizarse compensaciones económicas de dos tipos. Por un lado hay propietarios a los que en su día habían expropiado viviendas en justiprecio, dejando en depósito esa cantidad, y por otro los adjudicatarios de viviendas que no eran propietarios de las que se derrumbaron. Este miércoles la alcaldesa recordaba que la situación de los propietarios es ajustada económicamente, y que tendrían eso en cuenta. Es decir, todo apunta a que se condonará lo adeudado.