Las casas de A Croa, sin escrituras desde hace veinte años, empezarán a regularizarse

Lorena García Calvo
L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

óscar cela

El PP desvela que hoy se acordó la contratación a Evislusa del proyecto de parcelación de la zona

17 jun 2020 . Actualizado a las 18:42 h.

Desde hace veinte años los propietarios de las viviendas de A Croa aguardan por sus escrituras de propiedad. Este problema, sin embargo, ha empezado hoy a solucionarse, según ha desvelado el Partido Popular lucense. Según explican, en la reunión celebrada hoy por Evislusa, la Empresa Municipal de Vivenda e Solo de Lugo, se encargó al propio ente el proyecto de parcelación de esa zona de la ciudad, una solución avalada y propuesta en su momento por el PP, pero que a sus ojos «chega moi tarde, posto que é a que propuxemos nós hai catro anos para regularizar as vivendas».

La propuesta de los populares, que según aseguran es la que se llevará a cabo ahora, consiste en encargar a Evislusa el proyecto de parcelación de la zona, una vez aprobado por el Concello, inscribir las parcelas en el registro de propiedad y en el catastro y, posteriormente, entregar las tan ansiadas escrituras a los propietarios de las viviendas. 

Durante las últimas dos décadas los propietarios, que llegaron a reunir firmas para demandar una solución a su problema, se encontraban con dificultades burocráticas al no disponer del título de propiedad. Así, no podían hipotecar las casas, utilizarlas para avalar prétamos o incluso era difícil hacer testamento ante notario. Todo esto se solucionará una vez tengan las escrituras.

«Hai case catro anos que dende o Grupo Municipal Popular lle puxemos a solución a Lara Méndez sobre a mesa e o único que fixo ata agora foi dilatar a decisión. Ese é o seu grao de irresponsabilidade», valoró el viceportavoz Antonio Ameijide, que asegura que no entiende la dilación.

El Concello regala las viviendas de A Croa

Xosé Carreira

El Concello regalará las viviendas sociales de A Croa a sus adjudicatarios. Los vecinos llevan aguardando desde hace casi veinte años por las escrituras de las casas que les tocaron en sorteo con lo cual ni tan siquiera podían contratar servicios porque les exigían un título de propiedad. Ahora tendrán las escrituras y además no abonarán cantidad alguna por las viviendas que le supusieron al Ayuntamiento un coste superior a los 135 millones de pesetas, que fue el montante del proyecto. Y como ya viene siendo habitual en los últimos tiempos, el asunto acabó derivando en enfrentamiento político entre PSOE y PP sobre quién hizo más por estos vecinos.

Seguir leyendo