Silvia Alonso: una experta en literatura para la concejalía de Muller de Lugo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Silvia Alonso
Silvia Alonso Cedida

La profesora universitaria tendrá dedicación exclusiva a partir de mayo

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Lara Méndez se dispuso a confeccionar su lista electoral para las municipales, hace dos años, llamó a la puerta de Silvia Alonso Pérez (Vigo, 1970), profesora en la facultad de Humanidades desde 1999. La respuesta de la docente, doctora en Teoría literaria y literatura comparada, no se hizo esperar. Fue un sí. Veintiún meses después, la regidora tocó de nuevo a su puerta, pero esta vez para preguntarle si estaba dispuesta, a mitad de mandato, a asumir una concejalía, puesto que ella ocupaba el noveno puesto en la lista, y ley establece que le correspondería ocupar el acta. Su respuesta, de nuevo, fue afirmativa. «Dixo que si enseguida», cuenta Méndez.

Alonso, cuya vida profesional ha estado marcada por la docencia, además de por sus estudios superiores de canto y violín, tomará posesión el jueves como concejala en la corporación lucense y asumirá la cartera de Muller e igualdade, una materia en la que Méndez cree que puede sacar lo mejor de sí, y que hasta la fecha lideraba Ana González.

Sobre la mesa no estuvo en ningún momento entregarle el área de Urbanismo y limitar a ese cambio la crisis de gobierno. Méndez, aun confiando en las capacidades de Alonso, entendía que asumir una cartera tan técnica en medio del mandato y sin experiencia previa en la gestión de la administración podía ser muy difícil, por lo que valoró una reorganización mucho más amplia.

Alonso, mujer de amplia formación y que habla cuatro idiomas, comenzará el jueves a trabajar en el Concello, pero no tendrá dedicación exclusiva hasta mediados del mes que viene. El motivo es que prefiere finalizar la época de exámenes de sus estudiantes y no dejar la tarea a medias. «Iso fala moito de quen é», valoró la alcaldesa, que desde el jueves tendrá nuevo gobierno.