Lara Méndez remodela su gobierno y nombra a Santos edil de Urbanismo

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Lara Méndez y el concejal Álvaro Santos
Lara Méndez y el concejal Álvaro Santos concello de lugo

La profesora Silvia Alonso asumirá la concejalía de Igualdade e Muller

09 abr 2021 . Actualizado a las 19:33 h.

Tres semanas después de que Miguel Couto presentase su dimisión como concejal y responsable de Urbanismo en el Concello de Lugo, la alcaldesa, Lara Méndez, ha anunciado la reorganización del área socialista del gobierno local. Una remodelación profunda de la que solo queda al margen Gobernanza, que se mantiene tal y como está, con Paula Alvarellos al frente.

El primer cambio, obligado, será la entrada de la profesora universitaria Silvia Alonso como sustituta de Miguel Couto. La docente de Humanidades asumirá el cargo la próxima semana en un pleno extraordinario y pasará a responsabilizarse del área de Igualdade e muller, que hasta ahora lideraba Ana González Abelleira. 

A partir de ahora, la parte socialista del gobierno local se dividirá en cuatro áreas. Desenvolvemento local sostible, la macroarea que acogía a Couto, Álvaro Santos y Mauricio Repetto desaparece, y en su lugar se creará Sostibilidade urbana, que cobijará Urbanismo y todo lo relativo a Evislusa, y que estará liderada por Álvaro Santos. El segundo teniente de alcaldesa deja así Medio Ambiente para asumir una concejalía de las más técnicas y relevantes. 

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo
Lara Méndez, alcaldesa de Lugo Alberto López

Las competencias en Medio Ambiente pasarán a integrarse en el área de Cohesión territorial, de la que se encargará Miguel Fernández, otro de los hombres de máxima confianza de la alcaldesa. En esta área se incluirá también Medio Rural, que no cambia de manos. 

La cuarta gran área socialista será Cohesión e dinamización social, y su máxima responsable será Ana González Abelleira. La veterana concejala llevará específicamente la concejalía de Desenvolvemento local e emprego, que hasta el momento gestionaba Mauricio Repetto. El concejal será a partir de ahora el encargado de Xuventude e deporte. En cuanto a Benestar, inclusión e maiores, Olga López continuará al frente, mientras que Silvia Alonso asumirá Igualdade e Muller. 

A la hora de explicar los profundos cambios, Lara Méndez señaló que pretendía ajustar los perfiles más adecuados a cada área y buscar la mayor eficiencia. Según la alcaldesa, la pandemia ha trastocado el planteamiento que hizo hace 21 meses cuando asignó las áreas, y de ahí que considere que esta e las forma óptima de aprovechar las cualidades de su equipo. 

En el caso de los cambios de Repetto y Abelleira, explicó que el concejal asumirá Xuventude debido a que han detectado un enorme problema de los jóvenes para acceder al empleo, y esa es precisamente el área en la que mejor se mueve Repetto. En cuanto a Abelleira, Méndez subrayó que su capacidad y conocimiento de la administración la capacitan para defenderse en cualquier responsabilidad que se le asigne. 

Los cambios, que Méndez trasladó a su socio de gobierno, Rubén Arroxo, antes de hacerlos públicos, serán efectivos a partir de la próxima semana. 

La valoración del PP

«Lonxe de fortalecer a estrutura de goberno, debilítaa». Así es como el Partido Popular de Lugo interpreta la reorganización llevada a cabo por Lara Méndez. Según señaló ayer Ramón Carballo, «entendemos que a medio mandato unha remodelación como esta pode ralentizar a velocidade, xa moi cuestionable, de proxectos que asumían persoalmente algúns concelleiros que agora pasan a ocupar novas carteiras».

El portavoz municipal del Partido Popular espera que la crisis de gobierno llevada a cabo por la alcaldesa «a dous anos das eleccións municipais, non afecte aos lucenses con máis retrasos mentres os edís se adaptan aos seus novos postos de traballo e responsabilidades».

Más allá de las divergencias políticas, los populares ofrecieron su apoyo al nuevo equipo de gobierno, al que trasladaron su compromiso de seguir aportando propuestas para desbloquear temas vitales para Lugo.