La Intermodal de Lugo, a la espera de un acuerdo entre ADIF y Xunta

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Diseño de la estación de buses en la Intermodal de Lugo
Diseño de la estación de buses en la Intermodal de Lugo

El Gobierno amenaza con empezar las obras en la estación de tren a pesar de que el proyecto está integrado con la de buses, que ejecuta la Infraestruturas

24 mar 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

La historia interminable de la Intermodal de Lugo sigue sumando capítulos de enfrentamiento entre las dos administraciones con competencias para ejecutar las estaciones de tren y de buses. Las obras, que según el ministro Ábalos en su visita a Lugo en marzo del 2019, deberían haber comenzado el pasado año, están paralizadas por la continua falta de acuerdos.

Tanto ADIF como la Xunta presumen de tener ya los fondos para comenzar las obras (el Gobierno consignó 3,2 millones para este año y la Consellería de Infraestruturas, 1,53) y los proyectos ultimados, con lo que solo faltaría la licitación. Ni siquiera la excusa que durante meses supuso un edificio de Correos, que el Concello tuvo que aclarar a Patrimonio que no estaba catalogado (era de los años setenta), puede servir ahora para no iniciar los trabajos.

Isabel Pardo de Vera, Lara Méndez y Ether Vázquez en la firma del convenio de la estación Intermodal de Lugo
Isabel Pardo de Vera, Lara Méndez y Ether Vázquez en la firma del convenio de la estación Intermodal de Lugo Carlos Castro

El problema radica en quién financia qué parte de una obra que supera los 40 millones, y especialmente con qué fondos se ejecuta el aparcamiento subterráneo (que irá debajo de la estación de buses y que gestionará ADIF) así como las zonas comunes de la Intermodal. Las reuniones entre las partes, incluido el Concello, están encalladas en este punto, clave para firmar el convenio definitivo.