La Intermodal de Lugo, a la espera de un acuerdo entre ADIF y Xunta

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Diseño de la estación de buses en la Intermodal de Lugo
Diseño de la estación de buses en la Intermodal de Lugo cedida

El Gobierno amenaza con empezar las obras en la estación de tren a pesar de que el proyecto está integrado con la de buses, que ejecuta la Infraestruturas

24 mar 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

La historia interminable de la Intermodal de Lugo sigue sumando capítulos de enfrentamiento entre las dos administraciones con competencias para ejecutar las estaciones de tren y de buses. Las obras, que según el ministro Ábalos en su visita a Lugo en marzo del 2019, deberían haber comenzado el pasado año, están paralizadas por la continua falta de acuerdos.

Tanto ADIF como la Xunta presumen de tener ya los fondos para comenzar las obras (el Gobierno consignó 3,2 millones para este año y la Consellería de Infraestruturas, 1,53) y los proyectos ultimados, con lo que solo faltaría la licitación. Ni siquiera la excusa que durante meses supuso un edificio de Correos, que el Concello tuvo que aclarar a Patrimonio que no estaba catalogado (era de los años setenta), puede servir ahora para no iniciar los trabajos.

Isabel Pardo de Vera, Lara Méndez y Ether Vázquez en la firma del convenio de la estación Intermodal de Lugo
Isabel Pardo de Vera, Lara Méndez y Ether Vázquez en la firma del convenio de la estación Intermodal de Lugo Carlos Castro

El problema radica en quién financia qué parte de una obra que supera los 40 millones, y especialmente con qué fondos se ejecuta el aparcamiento subterráneo (que irá debajo de la estación de buses y que gestionará ADIF) así como las zonas comunes de la Intermodal. Las reuniones entre las partes, incluido el Concello, están encalladas en este punto, clave para firmar el convenio definitivo.

Hasta que este documento no esté sellado, ninguna de las tres administraciones puede ejecutar obras por su cuenta, ya que tal y como está diseñada la Intermodal es un proyecto integrado en el que todas las acciones van relacionadas. ADIF no puede construir la estación de tren sin que a la vez la Xunta haga la de autobuses, en la medida en que debajo de las 23 dársenas previstas va un subterráneo que explotará comercialmente la empresa pública. Ni el Concello puede ejecutar los viales (tiene los proyectos básicos avanzados) si los gobiernos central y autonómico no inician las estaciones. Ni estas administraciones pueden comenzar los trabajos si no tienen garantizados los accesos al barrio que haga el Ayuntamiento. Las tres partes están condenadas a entenderse. Todos quieren firmar el convenio pero no a cualquier precio.

Recreación de la fuura Intermodal de Lugo, una de las novedades del proyectos de presupuestos del 2021
Recreación de la fuura Intermodal de Lugo, una de las novedades del proyectos de presupuestos del 2021 MF

Aun así, ADIF dejó claro ayer que el proyecto está en fase de redacción y «la intención es seguir adelante con el, y en cuanto se tenga el visto bueno por parte de las otras administraciones se lanzará la estación ferroviaria, pudiendo realizarse a la vez que la de autobuses o en fases distintas», abriendo así la puerta para comenzar la reforma de los andenes del tren mientras debaten quién paga el aparcamiento, y de paso lanzando un recado a la consellería. 

Diferencias de criterios

ADIF quiere que la Xunta firme un convenio similar al de otras intermodales de Galicia, donde se ha implicado en las inversiones más allá de la propia estación de buses, pero la consellería, en el caso de Lugo, no está dispuesta a sufragar los gastos del párking subterráneo porque considera que quien se va a beneficiar de el a nivel empresarial es ADIF. «Xenerosamente podemos aportar o 10 % do total», le dijo por carta la conselleira Ethel Vázquez a su compañera en la Escola de Camiños Isabel Pardo de Vera. Otra opción que ofrece la Xunta es que los 5,2 millones que costaría el aparcamiento y los 0,6 del de superficie se financien con los fondos europeos de reconstrucción al estar vinculado a un proyecto de transición verde. Desde ADIF se ven estos argumentos como disculpas y se quiere que la Xunta actúe con Lugo de la misma manera que lo hace en otras ciudades.

Diseño de la estación de buses en la Intermodal de Lugo
Diseño de la estación de buses en la Intermodal de Lugo

La superficie de actuación afectará a unos 31.440 metros cuadrados, lo que incluirá un nuevo edificio de viajeros para la estación de tren (con remodelación de andenes y nuevas marquesinas), una estación de autobuses en el mismo nivel que las vías, un aparcamiento subterráneo, un paso inferior de conexión con el Sagrado Corzón, así como una gran plaza cubierta. El reparto de inversión que se estipuló fue: estación ferroviaria (4,76 millones), estación de buses (4,1), aparcamientos (8,36), actuaciones urbanas, zonas verdes y una plaza cubierta (4,83), paso inferior de conexión (4,53) y plan de control de calidad (4,92). A esto, habría que sumar los viales que ejecute el Concello.

La línea Lugo-Ourense estará cortada seis meses por obras

La línea férrea entre Ourense y Lugo, informa Carlos Cortés de la delegación de Monforte de La Voz, va a sufrir cortes durante los próximos tres años, y algunos no serán de corta duración. Los proyectos de modernización de este eje ferroviario que tiene en marcha el ADIF obligarán a llevar a cabo obrsa en la infraesutrutura de la vía y algunos de estos trabajos no se pueden llevar a cabo con trenes circulando por la vía. La previsión inicial es que estos cortes duren en total seis meses, pero no de forma continuada.

«Trataremos de minimizar el impacto sobre la circulación ferroviaria, pero va a ser inevitable que haya cortes», admitía este viernes la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, en la presentación oficial en Monforte del proyecto de modernización de la línea férrea Ourense-Lugo. Lo que hace inevitables los cortes son las obras que están previstas en los túneles y los puentes de este trazado. En los 117 kilómetros que separan las estaciones de Ourense y Lugo hay 104 puentes y 21 túneles. La mejora proyectada obliga a actuar en todos, y en algunos casos de forma intensa. Tanto que será preciso construir un túnel nuevo y uno de los puentes actuales va a ser demolido.

La adaptación de túneles y puentes no es un proyecto único, sino que está dividido en lotes y cada uno de ellos tiene su propio procedimiento de licitación. No todos se encuentran en el mismo momento administrativo. El más ambicioso de todos, el del túnel de Oural, está en estos momentos en fase de licitación, pero la reforma de los túneles entre Ourense y Os Peares está pendiente de que se publiquen las condiciones de su licitación. En el mismo punto se encuentran las obras pendientes en los túneles más próximos a la entrada de Monforte desde Ourense. En cambio, la reparación de los 23 puentes entre Ourense y Monforte ya está adjudicada.

Aún sin fechas ajustadas

Esta diversidad hace que resulte complicado en estos momentos afinar fechas para los cortes en la vía. En el ADIF lo único que confirman en estos momentos es que hará falta interrumpir la circulación de trenes tres meses en el tramo enrte Ourense y Monforte y otros tres en el que va desde esta última estación hasta la de Lugo.