Así será el nuevo pabellón polideportivo que se construirá en Lugo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La estructura se levantará en madera, costará casi tres millones de euros y tendrá capacidad para mil espectadores

09 mar 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

El Concello de Lugo construirá un nuevo pabellón deportivo en la ciudad. Una instalación que se ubicará en la calle Veiga Grande, frente al centro comercial As Termas, y que se integrará en el futuro barrio multiecológico. El nuevo espacio deportivo, en consonancia con la apuesta del gobierno de Lara Méndez por la sostenibilidad, se construirá bajo criterios de sostenibilidad y ahorro energético y tendrá, como el Impulso Verde, la madera como protagonista.

«Será un pavillón de liñas contemporáneas no que a madeira será protagonista, adaptándoa para uso tanto na fachada como na estrutura, e que poñerá especial énfase nas percepcións que o espazo físico transmite ao usuario, primando a iluminación natural e a continuidade entre exterior e interior, buscando unha integración plena na contorna», lo describió la alcaldesa. El uso del hormigón se reservará para la planta sótano para la contención, mientras que la estructura principal del edificio se resolverá en su mayor parte a base de vigas y paneles de madera contralaminada. La estructura será vista para intentar ofrecer una imagen más acogedora.

En su interior, el nuevo Lugo Sport Life, que así se llamará la instalación, acogerá una pista central multifuncional, cuatro vestuarios y zona de almacenaje. De esta manera, podrá albergar competiciones de fútbol sala, baloncesto (dos canchas), balonmano, minbásket (cuatro canchas), voleibol (cuatro canchas), bádminton (cuatro canchas), gimnasia rítmica u otras disciplinas. Además, tendrá zona de recepción y un espacio de carácter social. La grada que se instalará será retráctil para todo el complejo y contará con otras dos más pequeñas en los laterales. En total, el máximo del aforo del recinto rondará los mil espectadores.

Las bancadas serán retráctiles y habrá capacidad para un millar de espectadores
Las bancadas serán retráctiles y habrá capacidad para un millar de espectadores CONCELLO DE LUGO

El exterior del nuevo pabellón estará marcado por las líneas y formas curvas que pretenden dotar al edificio de una estética contemporánea, mientras en el interior se distribuirá en tres plantas. En el sótano estarán los aseos para el púbico, los vestuarios y la zona de pista. La planta baja será un espacio diáfano desde el que se accederá a las bancadas. Su fachada tendrá un cierre de vidrio sobre el que se superpondrán puntualmente lamas exteriores que funcionarían a modo de cortina. En la planta alta estará la zona administrativa para los equipos, una sala de prensa y un espacio de usos múltiples.

El pabellón funcionará como un volumen compacto que encajará en el terreno y tendrá dos pequeñas plazas a los lados. A nivel de eficiencia, un gran depósito recogerá los pluviales desde la cubierta para reciclarse y usarse, y las aguas grises de la ducha se reutilizarán para las descargas de los inodoros. Además, en las pistas y bancadas se situará una máquina de alta eficiencia energética para controlar la temperatura, y se usará geotermia para la climatización del resto de espacios, así como un sistema de ventilación por recuperación de calor.

La parcela en la que se erigirá el nuevo edificio deportivo se encuentra junto a la calle Veiga Grande y ocupa 4.392 metros cuadrados. 

Ilustración del diseño original hecho para el futuro pabellón de Lugo
Ilustración del diseño original hecho para el futuro pabellón de Lugo CONCELLO DE LUGO

Una instalación demandada

El nuevo pabellón de Lugo costará 2.940.000 euros y el Concello pedirá a la Xunta de Galicia y a la Diputación de Lugo que lo cofinancien, aportando cada administración un tercio del coste. En ese sentido, el responsable del área de Deportes del organismo provincial, Efrén Castro, ya manifestó su disposición a colaborar en el proyecto. «A proposta do goberno municipal de construír un novo pavillón parécenos pola tanto unha moi boa noticia para o deporte lucense, e mantemos a disposición a colaborar na definición do proxecto e no seu financiamento dentro das posibilidades orzamentarias da institución provincial», dijo.

Contar con un nuevo pabellón era una vieja demanda de los colectivos de la ciudad y de formaciones como el PP. «Actualmente, atopámonos cunha falta de dotacións para dar cabida á crecente demanda, sobre todo dos deportes de balón e de ximnasia rítmica, pois esta modalidade deportiva precisa dunha determinada altura, polas súas características de competición», señaló el concejal de Deportes, Miguel Fernández, que subrayó el crecimiento de la demanda de instalaciones interiores para practicar deporte. El proyecto del pabellón se entregó al Concello el pasado mes de julio, pero las prioridades de la pandemia fueron relegando el proyecto hasta ahora.