Patrocinado porPatrocinado por

La arquitectura verde avanza en Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Parcela de la avenida Infanta Elena donde se construirá el edificio
Parcela de la avenida Infanta Elena donde se construirá el edificio Carlos Castro

El Concello adjudica la obra del edificio que refleja su apuesta por un urbanismo sostenible

27 ago 2020 . Actualizado a las 12:38 h.

Las obras del Edificio Verde de Lugo están al fin adjudicadas tras un proceso que se arrastraba desde hacía un año. Los trabajos serán realizados por la empresa Egoin, que manejará un presupuesto de un millón y medio de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. La construcción del inmueble, una de las iniciativas más conocidas del plan Impulso Verde, tendrá en el empleo de madera una de las principales características.

La adjudicación se anunció este miércoles. En mayo se informó de que algunas cláusulas del proyecto se modificarían para llevar a cabo la adjudicación. Uno de los cambios fue precisamente el aumento del presupuesto, que pasó de 1,2 a 1,5 millones de euros. Otro fue el plazo de ejecución, fijado en 15 meses sin que la reducción de ese tiempo de admitiese como mejora.

La construcción del edificio, situado junto a una rotonda de la avenida Infanta Elena, ha sido expuesta por el gobierno local como uno de los retos de este mandato, dentro de un proyecto que incluye también la creación de un bosque entre los polígonos de As Gándaras y de O Ceao. Tampoco el proyecto se libró de críticas, pues el PP aseguró, tras no presentar ofertas ninguna empresa al primer concurso, que fracasaba uno de los grandes objetivos de Lara Méndez. El edificio albergará servicios municipales y locales para empresas relacionadas con el medio ambiente y con el cambio climático; alrededor habrá un parque con especies autóctonas y huertos urbanos. La Diputación, la Universidade de Santiago de Compostela y la Universidad Politécnica de Madrid colaboran con el Concello en este plan

El Concello presentará el proyecto, incluido en el programa Life, en el Congreso de Arquitectura Sostible e Deseño Urbano que tendrá lugar en A Coruña del 1 al 3 de septiembre y que se desarrollará con sesiones por vía telemática. La iniciativa, concebida como un barrio multiecológico, se presentará como experiencia trasladable a ciudades de un tamaño semejante. «O Impulso Verde converterase nun referente contra o cambio climático», subrayó la alcaldesa, Lara Méndez.

Una idea que ya está aplicada en otros países

El empleo de madera, una de las características destacadas de este proyecto, enlaza la iniciativa con otras que se han empezado ya a aplicar en otros países. Así se recupera un material que se fue abandonando tras haber estado muy presente en la arquitectura de Galicia. Otro rasgo importante del edificio será su capacidad para tener una buena temperatura, ya que debido precisamente a las propiedades de la madera se retendrá el calor interior.