«No quiero almacenar caballos, por eso voy comprando, vendiendo y matando»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Uno de los animales estuvo varios días muerto en un prado
Uno de los animales estuvo varios días muerto en un prado cedida

La Xunta abre expediente a un propietario de Terra Chá, en Lugo que comercializa carne para zoos

06 mar 2021 . Actualizado a las 17:38 h.

El cadáver de un potro que llevaba varios días muerto en una finca de Codesido, en Vilalba, provocó malestar entre vecinos de distintos lugares de la parroquia que dieron la voz de alarma. «Hay caballos, burros y perros que viven en muy malas condiciones. Los animales están llenos de heridas y muy delgados», explican. Por el momento, de los canes parece no haber ni rastro, «aquí os animais aparecen un día e de repente, non se volver saber nada deles», cuentan algunos residentes. La escena suscitó una gran polémica y malestar, puesto que el propietario de los équidos se dedica a la compra-venta e incluso comercializa con la carne para venderla como alimento a los zoos. Es el propio dueño el que lo confirma, y también perfila que actualmente no tiene muchos animales puesto que no quiere «almacenar». «Prefiero ir comprando, vendiendo o mandado para el matadero, pero quiero que quede claro que a mí los animales me encantan, incluso me dieron la vida», añade.

La Xunta abrió un expediente sancionador -que está en trámite- contra el propietario de los animales. Precisan desde la administración autonómica que los veterinarios ya detectaron irregularidades en cuanto a registros, identificación de los animales, microchips, falta de limpieza e higiene, entre otros.

Sin embargo, los vecinos explican que esta situación se repite desde hace años y, aseguran, por el momento nadie ha hecho lo preciso para ponerle fin. Otras fuentes que conocen de primera mano el caso y que incluso han llegado a valorar el estado de los animales perfilan que algunos de ellos tienen tumores o malformaciones que hacen que no sean aptos para el consumo humano, por lo que se destinan a alimentación animal.

«Unha vida digna

Numerosos particulares manifestaron su disposición de recoger a los caballos y burros con el fin de darles «unha vida digna» y por ello, piden a las autoridades competentes, en este caso es la Consellería de Medio Rural que depende de la Xunta de Galicia«que polo menos deixen que poidamos axudar». Aunque la cifra de animales varía, hace poco este individuo tenía en torno a cuatro burros, tres caballos, un poni y un potro, «aínda que moitos deles morren polas condicións nas que viven», aseguran.