La Guardia Civil detiene a dos sospechosos de la ola de robos de los últimos meses en la provincia de Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

GUARDIA CIVIL

Fueron capturados en Portomarín, cuando intentaban robarles a unos peregrinos que dormían en un albergue

01 feb 2021 . Actualizado a las 14:29 h.

La Guardia Civil de Lugo anunció este lunes en un comunicado la detención de dos hombres, sospechosos de ser los artífices de la ola de robos que lleva viviendo la provincia de Lugo desde el pasado mes de octubre. Los hechos investigados por la Guardia Civil van desde saqueos en locales comerciales hasta hurtos en establecimientos de hostelería. Los comercios afectados están situados en Portomarín, Castro de Rei, Begonte, Friol, Monforte de Lemos, Meira y Riotorto.

En total, están acusados de 15 delitos de robo con fuerza. El «modus operandi» de los detenidos era el siguiente. Los autores se desplazaban en el vehículo de uno de los detenidos, ataviados con pasamontañas y guantes, prestando atención a locales comerciales y hosteleros sin alarma sonora donde, tras fracturar el bombín de la cerradura de las puertas de acceso, accedían al interior en busca de dinero en efectivo. En el caso que se tratase de un local dedicado a la hostelería, sustraían el dinero de las cajas registradoras y máquinas tragaperras, y las máquina de tabaco eran llevadas íntegramente del local para ser abiertas en un lugar más tranquilo en las inmediaciones del lugar del robo y sustraer tanto el dinero como el tabaco de su interior, según la Guardia Civil.

La investigación condujo a los agentes hacia un grupo de jóvenes asentados en la localidad de Lugo cuya actividad delictiva aumentó en fechas navideñas, llamando la atención de los investigadores la comisión de los hechos en pleno toque de queda, ya que los mismos eran cometidos en altas horas de la madrugada.