Una Copa para seguir soñando

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Pazo acoge la final de la Copa Princesa entre Leche Río Breogán y Lucentum Alicante

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Leche Río Breogán tiene hoy (19.30, LaLigaSports TV) la oportunidad de ser campeón una vez más, volviendo a levantar el título de campeón de Copa Princesa en el Pazo, esta vez ante 250 afortunados. Un título que significa mucho más que un trofeo en la vitrina. Esta es una oportunidad para volver a medir el nivel del equipo de Diego Epifanio ante un candidato al ascenso, palpando el nivel del otro subgrupo. Ni que decir tiene la importancia anímica que puede proporcionar el ganar un título para seguir haciendo historia con el conjunto celeste. Muchos ingredientes para una final atípica, extraña y extraordinaria, que puede suponer la confirmación del Breogán como principal favorito de la LEB Oro para el ascenso.

Demostración de fuerza

«Para el equipo, el vestuario, el club y aficionados es un partido ilusionante porque es el premio al gran trabajo del buen equipo en la primera vuelta», estas eran las palabras de Diego Epifanio en el inicio de la comparecencia previa al partido. Que el Breogán vaya a poder disputar este partido es fruto del gran trabajo realizado en el primer tramo de la campaña, en el que solo han perdido en dos ocasiones, colocándose en lo más alto de la clasificación de su grupo, siendo además, el líder con mejor balance de victorias y derrotas de la categoría, puesto que pese a llevar las mismas que Castellón, lo han conseguido con un partido menos.

Epifanio podrá contar con todos sus efectivos disponibles exceptuando a Roope Ahonen que está en la recta final de su recuperación. «Está cada vez mejor, con el alta médica preparada y con muchas ganas, el vestuario está deseando que vuelva y en breve volverá y nos ayudará a ser mejores», explicó Epi acerca de la recuperación del finés. En relación al resto de los jugadores, reconoció haber tenido «algún susto», aunque tranquilizaba: «Cualquier jugador hará lo posible por estar en la final porque es un encuentro bonito».

Un rival potente

Lucentum Alicante ya se encuentra en Lugo. El equipo que dirige Pedro Rivero atraviesa un momento de irregularidad, alejados del nivel que debería mostrar un equipo de su categoría, con dos derrotas consecutivas ante Palma y Castellón que lo descabalgaron del primer puesto. A pesar de ello, el equipo valenciano tiene armas de sobra para llevarse la Copa. Epifanio avisa: «Son el equipo que más puntos anota, el que más asiste y con mejor valoración. Todos los jugadores que tiran de tres menos uno tienen más de un 36% de acierto, cuenta con mucha experiencia y su juego interior es muy duro, con mucha energía.

Premio extra

Ganar la Copa Princesa permite al campeón subir a la segunda plaza automáticamente si termina tercero o cuarto en segunda fase, asegurando el factor cancha hasta la final del play off.

Breogán busca su tercer título copero, segundo en el Pazo

El Leche Río Breogán quiere hacer historia convirtiéndose junto con Melilla y Joventut, en el equipo con más títulos de Copa Princesa de Asturias, con tres. 2008 y 2018 fueron los antecedentes en los que Breogán logró llevarse el gato al agua en la finalísima, las víctimas: Manresa y el propio Alicante.

En la primera disputada en Zaragoza, el formato era diferente, con una final four donde los lucenses vencieron a los anfitriones, CAI Zaragoza, en semifinales y por 94-91 se proclamaron campeones por primera vez ante Alicante -por aquel entonces Costa Blanca-. Diez años más tarde, Lugo sería el escenario del segundo entorchado, ya partido único contra Manresa, ganando por cuatro, 90-86.