Los goles del Lugo valen su peso en oro

David Cofán Mazás
DAVID COFÁN LUGO / LA VOZ

LUGO

LOF

Las estadísticas lo sitúan como uno de los conjuntos más efectivos del campeonato

26 dic 2020 . Actualizado a las 15:09 h.

Esta temporada el conjunto dirigido por Mehdi Nafti está haciendo bueno el dicho de menos es más. Pese a que el ataque es uno de los aspectos del juego donde hay más necesidad de mejoría, el Lugo ha conseguido sacar jugo a cada gol que ha logrado anotar en este campeonato.

En las 19 jornadas que llevamos de liga, los rojiblancos han sumado 18 goles a favor, tres con Juanfran en el banquillo y 15 con Nafti. Una cifra de goles que los sitúa 11º con 26 puntos a siete del descenso, una posición que firmaría cualquier aficionado al inicio de la campaña.

El que menos remata

Desde la llegada del entrenador franco tunecino, al equipo se le ha achacado la falta de ambición en metros finales. El propio Nafti, así como futbolistas de peso en el vestuario como Ander Cantero, declararon al finalizar el partido ante el Zaragoza que a los suyos les faltó una pizca de esa ambición necesaria para poner contra las cuerdas al rival. Por si hubiese dudas, las estadísticas dan cuenta de la escasa producción ofensiva de los rojiblancos, que ocupan el primer puesto de la liga en cuanto a menos disparos realizados (junto con el Málaga). En total, han rematado 110 veces, el siguiente equipo sería el Albacete, con diez disparos más. Al otro extremo se encuentra el Espanyol, que lidera la tabla con 188 tiros. Sin embargo, esta racanería se compensa con la gran efectividad que han demostrado los futbolistas del conjunto lucense.

La portería entre ceja y ceja

En el fútbol, lo mínimo indispensable si quieres hacer gol es disparar entre los tres palos, algo que el Lugo cumple a rajatabla consolidándose como el líder del campeonato en el porcentaje de tiros a puerta. Más de la mitad de sus remates - el 52,73% -, se dirigen a la portería rival. Solo Ponferradina con el 50% y Mallorca con el 49,41 se acercan a la precisión lucense. Como dicta la lógica, también apuntan alto en la clasificación de menos remates al poste y fuera, con 52. Las cuentas son claras: de los 110 disparos que han efectuado en esta Segunda División, 58 fueron a portería y 52, desviados o al poste.

Plata en efectividad

Solo el Cartagena saca más provecho a sus goles. El Lugo es el segundo club que saca más rendimiento a su trabajo en el área contraria con un porcentaje de efectividad del 16,36%. Comparten la plata con el Málaga que tiene un porcentaje idéntico. Los de Nafti están por encima del equipo más goleador como el Espanyol, algo que sirve para poner en valor la capacidad goleadora de los atacantes del Lugo y sus posibilidades de cara a portería.

En cuanto a los goleadores, el puesto de máximo anotador lo comparten Hugo Rama, Puma Rodríguez y Manu Barreiro con tres goles cada uno. Con dos, los siguen Juanpe, Carrillo y Chris Ramos.