El Breogán busca dar otro golpe sobre la mesa en el «Derbi do Miño» ante el C.O.B

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Quintela se eleva en el último enfrentamiento de Breogán y COB en un Pazo con público, en diciembre del 2019
Quintela se eleva en el último enfrentamiento de Breogán y COB en un Pazo con público, en diciembre del 2019 Carlos Castro

La victoria en A Coruña le da alas a un equipo que, ahora sí, aspira a todo

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A principio de temporada, eran tres los nombres que destacaban sobre el resto a la hora de hacer apuestas sobre el ascenso a la ACB en el grupo uno de la LEB Oro: Real Valladolid, Leyma Coruña y Leche Río Breogán. Entrando en la sexta jornada del campeonato, los de Diego Epifanio ya le han ganado a los otros dos presuntos aspirantes a la promoción. El Breo, por lo tanto, busca hoy (Pazo dos Deportes, 19:00) dar un nuevo golpe sobre la mesa, que le certifique oficialmente como el gran aspirante del grupo norte a regresar a la mejor liga de baloncesto de Europa, tres años después.

Esta vez, tendrá enfrente al Clube Ourense de Baloncesto (C.O.B). No será un partido cualquiera, ya que la rivalidad que une a estos dos equipos -y un río que baña ambas ciudades- ha llevado a que se conozca este clásico gallego como el «Derbi do Miño». Los ourensanos llegan al derbi con ganas de aguarle la fiesta a los lucenses, y hacerse ellos un hueco en la parte más alta de la tabla, y dejar claro que el proyecto liderado por Gonzalo García de Vitoria desde el banquillo no se conformará con una mitad de tabla esta temporada. Hasta el momento, sus mejores cualidades vienen de la mano de los fichajes llegados esta misma temporada. El espectacular arranque de Adonys Henríquez, el alero dominicano, de 26 años y recién llegado desde la liga argentina, ha sorprendido a los rivales del COB, ya que no se esperaban una irrupción como esta por parte del exterior. 15 puntos y casi 5 rebotes de media, superando el 45 % en tiros de campo esta temporada, le avalan.

La otra gran noticia ha sido la rápida adaptación del Djordje Dimitrijevic al equipo. El base serbio, de solo 23 años, ha aterrizado en Ourense desde la liga universitaria de los Estados Unidos y ha aportado diez puntos y cuatro asistencias de promedio desde su llegada. Un valor seguro, como suelen ser los jugadores balcánicos, para un COB que viaja hasta Lugo con ganas de añadir una tercera victoria a su marcador, tras empezar 2-4. Además, vienen de caer ante el Leyma Coruña en su último partido, por lo que buscan volver a una buena dinámica. Y no hay nada mejor que un derbi para cambiar las cosas.

El último precedente

En el último enfrentamiento entre ambos equipos, el Breogán atropelló al COB sin piedad. Fue apenas hace dos meses, en el debut de ambos en esta edición de la Copa de Galicia. Los celestes arrollaron a los visitantes por 81-54, en un partido marcado por el poco rodaje del COB y la falta de todos los fichajes que fue adquiriendo tras aquel encuentro. Iván Cruz con 20 puntos y 10 rebotes fue el más valorado del partido, seguido de un gran Adam Sollazzo, que aportó 18 puntos. David Navarro y Joan Tomás fueron los mejores del COB con 11 puntos cada uno.

Los ourensanos, por lo tanto, regresan al Pazo con un equipo totalmente diferente a aquel que fue arrollado en octubre, y con el morbo añadido de terminar con las buenas sensaciones que traen los lucenses, un rival directo, desde que empezó la competición.