Restaurantes como el España, el Campos o Os Cachivaches miman la comida y la presentación

lorena garcía calvo
lorena.garcia@lavoz.es

Con los locales cerrados, la única forma de disfrutar del buen hacer de los restaurantes de Lugo es cambiando el mantel del negocio por el del propio hogar. Y esto no sucede solo con el menú del día, las pizzas o las hamburguesas. La alta cocina también se ha subido a la ola de los platos para llevar, adaptando sus cartas y creando fórmulas para lograr que el comensal, sin salir de su hogar, disfrute de auténticas delicatesen.

Degustar la caza del Restaurante Campos, sus almejas o sus callos es posible en el comedor de casa. El restaurante se ha adaptado a los tiempos y desde mayo están sirviendo a domicilio o dando la posibilidad de recoger en el propio local. «Está funcionando mejor de lo esperado, pero nada que ver con el volumen habitual», explica Nicolás Vázquez. «Ahora tendríamos que estar celebrando nuestras tradicionales jornadas de caza, y este año como no se puede, digamos que las trasladamos a los hogares». Y es que las carnes o los arroces son de lo que más les están pidiendo, quizás porque además es de lo que mejor conserva el sabor. 

Una de las preparaciones del Restaurante España
Una de las preparaciones del Restaurante España OSCAR CELA

En el Campos tienen claro que además de comida deliciosa, ofrecen una imagen, de ahí que también la cuiden con detalle en los paquetes que entregan a domicilio. «Todo va empaquetado individualmente en packs reciclados y ecológicos». La comida que llega al hogar conservando el sabor de siempre del Campos, pero se puede disfrutar a precios más económicos. «En el restaurante, además de ofrecer la comida, ofrecemos un servicio. Como ahora esta parte no podemos atenderla, los precios a domicilio son más bajos», abunda Nicolás. Esto, curiosamente, ha hecho que algunos clientes nuevos se animen a probar sus propuestas, y quién sabe si durante el cierre acabarán fidelizando nuevos comensales.

Al igual que sucede con el Campos, el Restaurante España está viendo cómo el servicio de comida a domicilio funciona. «A xente está respondendo moi ben. Temos clientes de toda a vida que viñan todas as semanas e que están facendo pedidos, e outros que se animan. Sorprendeunos gratamente», confiesa Paco López. En su caso, comenzaron con el servicio de reparto una semana antes de que fuera obligatorio y eso les permitió afinar una carta que ya era especial para llevar. Durante varios días cotejaron con clientes de confianza cómo de perfectos llegaban los pedidos, y a partir de ahí matizaron de nuevo la carta. «Digamos que fixemos unha dobre selección ata estar plenamente satisfeitos», abunda Paco. 

Héctor López, del Restaurante España
Héctor López, del Restaurante España OSCAR CELA

La carta para llevar del España incluye platos del restaurante y del gastrobar, que van desde su creativa hamburguesa de buey a la tortilla de patata y trufa pasando por la lubina a la brasa. Auténticas delicatesen que llegan al domicilio en perfecto estado. «Axustamos os tempos de maneira que o repartidor só leva un encargo, e cando ven a recollelo está recén feito», dice Paco. Además, cuidan hasta el más mínimo detalle la presentación. «Porque tras a comida a domicilio estamos nós, o Restaurante España, por iso seguimos mantendo o sabor e a presentación».

En el caso de la arrocería Os Cachivaches, el servicio está en funcionamiento de jueves a domingo y solo a mediodía. «Fixemos unha carta especial porque non é o mesmo comer no local que a domicilio. Tiñamos que adaptala para asegurarnos de que todos os pratos chegaran nas mellores condicións. Xa foran mariscos, peixes, carnes, entrantes fríos ou quentes, ou os arroces, que deben comerse como máximo 10 ou 15 minutos despois de servirse para estar óptimos. De aí que só funcionemos con recollida no local», abunda Armando Méndez.

La arrocería Os Cachivaches
La arrocería Os Cachivaches OSCAR CELA

 Además de la calidad con la que cocinan sus creaciones, también miman la presentación, «porque o producto ten que ser atractivo», y abunda que lo que están notando es que los fines de semana es cuando más demanda hay. Algo que corroboran el España o el Campos. Por la semana las llamadas son para platos sueltos, y en fin de semana menús completos para compartir en familia. Es parte de la resaca del coronavirus.