Esta temporada se lleva el rosa: Las chicas del Ensino aspiran a todo

Los grandes fichajes del equipo conforman una plantilla muy equilibrada y lista para ganar a cualquiera


LUGO / LA VOZ

El Ensino arranca la temporada 2020/21 con ganas de disfrutar de su baloncesto y de devolverle con victorias a la afición su apoyo durante todos estos meses. Las de Carlos Cantero aspiran a cuajar una buena actuación y a poner en problemas a todos los equipos de la liga, con el convencimiento de que esta temporada se llevará el rosa.

Tras su debut el pasado sábado ante el Perfumerías Avenida de Salamanca, las actuales campeonas y máximas aspirantes a ganarlo todo, las jugadoras del Ensino buscan redimirse de la derrota y arrancar la temporada con la mirada puesta en el playoff. La temporada pasada, finalizaron la liga regular como séptimas, lo que les dio acceso a la disputa de la Copa de la Reina entre los ocho mejores equipos. Desgraciadamente, el cruce determinó que se debían enfrentar en cuartos de final precisamente ante el Perfumerías Avenida. No hubo partido y las salmantinas se llevaron la victoria con suma facilidad. Este año, por lo tanto, el objetivo es mejorar la posición del pasado y aspirar a superar rondas en la copa y acercarse a la deseada final. No será fácil, pero desde la directiva han conseguido armar un equipo muy capaz con una mezcla de jugadoras experimentadas y jóvenes con mucha ambición.

Este verano han llegado a Lugo ocho nuevas jugadoras. Alicia Villegas, del GDKO Ibaizabal; Alba Prieto, del Leganés; Marta Tudanca, desde Ferrol; Chatrice White, del Bayrakli Belediyesi turco; Van der Adel, del Arasaki de Vitoria; Marta Blanco, la jovencísima exjugadora del Siglo XXI catalán, Vega Gimeno y Merrit Hempe, ambas desde el Stadium Casablanca Zaragoza. La primera, base, llega tras haber pasado por el Ensino en una primera etapa, en la temporada del ascenso, la 2017/18. La afición coincide en que, a pesar de que ninguna goza de una fama excesiva dentro del mundo del baloncesto español, estos fichajes constituyen un acierto notable por parte del club.

Las virtudes del equipo

La plantilla se ha cerrado pensando en la polivalencia del grupo. El equilibrio que hay entre jugadoras puede ser una de las mayores virtudes del Ensino de cara a enfrentarse a equipos con diferentes estilos de juego y estrategias. Ahora, pueden sacar a la pista a un quinteto de más de 1,85 de estatura, o pueden jugar con cinco «bajitas» para buscar la velocidad a la contra. Esta condición puede significar un arma importante en manos de un técnico tan estudioso del rival como Cantero.

El quinteto titular, sujeto a cambios a lo largo de la temporada, tendría una gran riqueza de cualidades. Aleksandra Stanacev de base, Natalie van den Andel de escolta, Laura Aliaga de alero, Bea Sánchez de ala-pívot y Merrit Hempe en la posición de cinco. Esta alineación sumaría el gran tiro de tres de van den Andel y Aliaga, la potencia interior de Hempe y Sánchez, y la capacidad organizativa y calidad para cerrar partidos de la serbia Stanacev.

Evidentemente, las jugadoras secundarias también serán clave esta temporada. Destacan sobre el resto Vega Gimeno, alero y gran tiradora, y Alba Prieto, la joven escolta sevillana, de solo 21 años, pero que ya ha mostrado que puede ser una de las anotadoras más eficaces de la categoría si sigue en su línea.

El Ensino, por lo tanto, busca encarar la temporada con el objetivo de explotar al máximo su plantilla para dar la sorpresa en unos playoff que se prevén apasionantes. La fe de las jugadoras se ha trasladado a una afición que aspira a ver a sus chicas peleando por todo en un año ilusionante.

Hablan las protagonistas: «Tenemos más restricciones de público que nadie»

De cara a la temporada que acaba de empezar, tres de los miembros de la plantilla quisieron analizar las aspiraciones del equipo y el ambiente que se respira en el vestuario. Estos fueron el entrenador, Carlos Cantero, y las jugadoras Alicia Villegas y Alba Prieto. 

Carlos Cantero, el míster

El entrenador del Ensino afronta el nuevo curso con ganas de hacer las cosas bien, y con una claridad sorprendente. «Es imposible que el equipo aspire a algo peor que lo que hicimos la temporada pasada. No solemos marcarnos objetivos concretos tan pronto, pero quedar entre las ocho primeras es innegociable», explica.

Además, añade que está «muy contento» con las nuevas incorporaciones y con su acogida en el vestuario. «Estamos trabajando día a día mejor todavía que el año pasado, y eso es mucho decir, porque la temporada pasada ya trabajábamos muy bien», dice. 

Se considera un técnico que «busca adaptar su equipo a las circunstancias», y se confiesa amante del tiro de tres puntos, por lo que está muy agradecido de que la plantilla de este año «haya mejorado tanto en ese aspecto», algo que intentará aprovechar de buen seguro. Explica que teme lesiones entre sus jugadoras después de una pretemporada tan corta, en la que han tenido «hasta dos semanas menos de entrenamientos que otros equipos». Además, se muestra molesto porque Lugo tiene «más restricciones de público que nadie», ya que desea que los aficionados puedan regresar al Pazo cuanto antes.

Alicia Villegas y Alba Prieto

Dos de las nuevas incorporaciones del equipo este verano se muestran «encantadas» con el recibimiento que el vestuario ha tenido con ellas. Ambas destacan la intensidad defensiva que deben tener para ayudar al equipo, algo que la afición del Ensino siempre ha valorado, por lo que llegan con gran parte de los deberes hechos. Ha sido importante para ellas también la «exigencia» que las jugadoras más veteranas imponen en los entrenamientos, algo que las ha «ayudado a mejorar mucho».

Villegas, en el plano individual, destaca su «capacidad para trabajar y para confiar en una misma», tal y como muestra su meteórica mejora en el lanzamiento, del 36 al 56% en tiros de dos y del 31 al 39% en tiros de tres. Dice que su papel inicial puede ser el de dar descanso a la base titular, Aleksandra Stanacev, pero que está disponible para lo que le pida Cantero. 

Prieto, en la misma línea, habló de la necesidad de que cada jugadora se adapte al rol que el entrenador quiera de ellas. «Aunque puedo jugar también de escolta, llevo ya dos temporadas arrancando como base. Puedo moverme en las posiciones que más ayuden al equipo en cada momento», explicaba. Además, quiso dejar un consejo para las muchas niñas que las ven como ídolos en la pista: «La clave para vivir de esto es el trabajo duro y tener surte, claro. Y nunca hay que dejar los estudios de lado, porque son una parte importante de la vida».

El Breogán empieza la nueva temporada con intención de luchar por todo

ANDRÉ S. ZAPATA

Los nuevos fichajes subirán el nivel de la plantilla de la temporada pasada

La temporada 2019-2020 terminó para el C.B. Breogán con un sabor algo agrio. A pesar de haber entrado en la fase de promoción, la pandemia del coronavirus acabó con todas las esperanzas del conjunto lucense de aspirar a volver a la categoría de oro del baloncesto español. Esta temporada, los de Diego Epifanio vuelven con más ganas que nunca de recompensar el apoyo de su afición y de luchar hasta el final por ese tan ansiado único puesto que dará el privilegio de competir en la ACB el curso que viene. En el año más atípico, el Breogán se ha reforzado con un único objetivo: luchar por el máximo premio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Esta temporada se lleva el rosa: Las chicas del Ensino aspiran a todo