El Breogán conocerá este viernes el calendario de la LEB Oro

ANDRÉ SISO ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

Matulionis en su periplo como jugador del Breogán durante un partido ante el Leyma
Matulionis en su periplo como jugador del Breogán durante un partido ante el Leyma ALBERTO LÓPEZ

Los tres equipos gallegos están encuadrados en el grupo A, en el que descansarán una jornada debido a que es impar

03 sep 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

Mañana está previsto que se celebre el sorteo de los enfrentamientos y el calendario oficial de partidos de la próxima temporada de la LEB Oro, momento en el que se sabrán los días en los que se enfrentarán Breogán, Leyma Coruña y Baloncesto Ourense, encuadrados en el mismo grupo.

La Federación Española de Baloncesto dividirá en dos grupos la liga esta temporada. En el primer grupo, el de los gallegos, habrá nueve equipos, por lo que cada club descansará una jornada respectivamente. En el segundo, en el que se encuadran los equipos del este y sur de España, serán diez equipos, por lo que no necesitarán jornada de descanso.

El resto de equipos del grupo A son el Real Valladolid Baloncesto, el Club Melilla Baloncesto, el Destino Palencia, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el Liberbank Oviedo y el Universidad de Burgos, todos del centro y el norte peninsular.

Los gallegos, juntos

Los tres equipos gallegos inscritos en la LEB Oro competirán la próxima temporada en el primer grupo de la liga, según han confirmado los propios clubes. El Leche Río Breogán de Lugo, el Leyma Coruña y el Club Ourense Baloncesto jugarán entre ellos este próximo año en su lucha por alcanzar la ACB.

Los tres peores equipos de la división descenderán a LEB Plata y seguirán el camino del Club de Baloncesto Marín Peixegalego, relegado la temporada pasada. Para ascender, el primer equipo de cada grupo obtendrá la promoción automática, mientras que los ocho equipos restantes que mejores resultados hayan obtenido participarán en un playoff de ascenso. Los vencedores de la primera ronda participarán en una final a cuatro en una sede única, de donde saldrá el ascenso restante.

La temporada pasada, suspendida debido a los efectos de la pandemia del covid-19, provocó que los clubes gallegos no retomasen la competición a partir de la segunda semana del mes de marzo. El Breogán terminó la liga con 24 partidos jugados, los mismos que sus rivales, con un récord de 15 victorias y 9 derrotas. Alcanzó el séptimo puesto, pero no pudo disputar el playoff dado que la FEB decidió ascender directamente al Delteco Gipuzkoa Basket sin posibilidad de promoción. El Ourense quedó un par de peldaños por debajo, en el décimo lugar. El Leyma Coruña terminó la liga como tercero, el mejor de los gallegos.