Muere José Ramón Varela-Portas, presidente fundador del Breogán

X.M.P. LUGO / LA VOZ

LUGO

Varela-Portas, saludando al público en el Pazo el día en que fue homenajeado en el 2016, en el cincuentenario de la creación del Breogán
Varela-Portas, saludando al público en el Pazo el día en que fue homenajeado en el 2016, en el cincuentenario de la creación del Breogán ÓSCAR CELA

Fue ingeniero técnico agrícola y sindicalista

31 ago 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

José Ramón Varela-Portas Pardo, presidente fundador del Breogán, ha fallecido este lunes en A Coruña. Tenía 92 años y una trayectoria destacada en el mundo deportivo y social de Lugo ciudad. Miembro de una conocida familia, participó con sus hermanos en la fundación del club, que presidió seis años: estuvo al frente de la entidad de 1966, año de la creación de la entidad, a 1972. Además de su cargo al frente del equipo de baloncesto, en su vida figura su condición de ingeniero técnico agrícola y de sindicalista.

Varela-Portas, tercero por la derecha, en su etapa de directivo breoganista
Varela-Portas, tercero por la derecha, en su etapa de directivo breoganista PEINÓ

Su condición de primer presidente hizo que fuese homenajeado en octubre del 2016, con motivo del cincuentenario de la fundación del club. La directiva le entregó una placa, que recogió durante un partido en el Pazo. 

Estuvo casado con Ana García Olarte, ya fallecida. El matrimonio tuvo cuatro hijos, de los que ya murió uno 

Varela-Portas, tercero por la derecha, en su etapa de directivo breoganista
Varela-Portas, tercero por la derecha, en su etapa de directivo breoganista PEINÓ

Sus restos mortales se velan en un tanatorio de A Coruña, ciudad en donde mañana (iglesia de San Pablo, ocho y media de la tarde) se oficia el funeral. La delegada de la Xunta en Lugo en funciones, Marta Barreiro, mostró su pesar por el fallecimiento de José Ramón Varela-Portas.