Recta final del Muralleando con seis conciertos

El sábado 4 también habrá música en el Clavicémbalo y actividades divulgativas en la Domus do Mitreo

Milesios tocará en la Rúa do Teatro
Milesios tocará en la Rúa do Teatro

Lugo

La música vuelve a ser protagonista de la jornada del sábado 4, con seis conciertos en el Muralleando y otro más en el Clavicémbalo.

La jornada comienza con gastronomía e historia, pues desde el Museo Universitario A Domus do Mitreo proponen acercarse a los secretos de la cocina de la antigua Roma con el obradoiro «Culina! Unha cociña na Domus». Se trata de una actividad orientada a la participación del público familiar. El obradoiro, estructurado en una visita guiada al yacimiento que acoge A Domus do Mitreo, seguido de una actividad de arqueología experimental, permitirá al público participante hacer un recorrido por la historia, que servirá también para aproximarse a la sociedad, a la alimentación y a la cultura material de la antigua Roma. Durará unos 35 minutos, incluyendo un recorrido por el yacimiento arqueológico y demás salas expositivas, seguido de una experiencia didáctica y de carácter gratuito para el público interesado, ya que está incluida en el precio de la entrada. La actividad comenzará a las 11.30 horas en las instalaciones del museo, y es necesario hacer la reserva en el teléfono 610 323 926 o en el correo electrónico mitreo.lugo@galipat.es.

Adrián Vigo actuará en la Rúa do Teatro
Adrián Vigo actuará en la Rúa do Teatro

Además, el Muralleando Sen Parar enfila su recta final (termina mañana) con doble sesión, a mediodía y por la tarde-noche, para poner música a los paseos que realizan los lucenses por la zona de la Ronda da Muralla. La música comenzará de 13.00 a 14.30 horas, con Mixtape en Bispo Aguirre (Ronda), Cántigas e Frores en la Rúa Nova (Ronda) y Adrián Vigo Trío en la Rúa do Teatro (Ronda). Por la tarde, entre las 20.30 y las 22.00 horas, llegarán Candorka Trío, en Bispo Aguirre; Minton’s Jazz, en la Rúa Nova; y Milesios, en la Rúa do Teatro.

Candorka Trío estara en Bispo Aguirre
Candorka Trío estara en Bispo Aguirre

También seguirá la música en el Club Clavicémbalo, con el concierto de Holy Damn a partir de las 23.00 horas. La banda, formada por Manuel, teclados y voz; Sergio, guitarra y voz; Carlos Doval, bajo; y Tapi, batería, ofrecerá versiones de Toto, Kansas, The Police, Pink Floyd...

Por otro lado, en Monterroso tendrá lugar la presentación de Cairón. Boletín do Instituto de Estudos Ulloáns. Será a las 20.00 horas en la sede del Instituto de Estudos Ulloáns (IEU). En el acto participarán Daniel Salgado, director de Cairón; Fernando Salgado, periodista; y Francisco Pardo, director del IEU. En este cuarto número de Cairón, coordinado por el periodista y poeta Daniel Salgado, publica la escritora ecologista Adela Figueroa el artículo A Eira da Xoana; la historiadora María José Gómez Alvite, As vías de comunicación na bisbarra da Ulloa; el escritor e historiador Xosé Lois García, Achegas á simboloxía do románico de Antas de Ulla; el biólogo Xurxo Mouriño, Flora da Ulloa: historia e análise do coñecemento botánico dispoñíbel; el historiador Francisco Pardo, Persoeiros do Castelo de Pambre (II); el periodista Fernando Salgado, Os tres primeiros alcaldes franquistas de Monterroso. O convulso procedemento dos gobernadores civís para configurar corporacións municipais leais aos sublevados; el historiador Jesús Otero Pereiras, A Ulloa setentrional vista cos ollos dun erudito do século XIX. Recuerdos de viaje por Galicia, de José María Gil Rey; el geógrafo Francisco Armas Quintá, Diáspora e retorno na Galicia interior. O caso de Antas de Ulla; y como creación literaria participan Paco Ledo, con Poemas, y Fernando García Penas, con Benvida á Torre de Pambre.

En cuanto a la Casa-Museo Manuel María, en Outeiro de Rei, continúan las visitas guiadas los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas. Se harán en grupos reducidos y se recomienda reservar previamente en el teléfono 698 177 621 (llamada o WhatsApp) o en el correo casamuseomanuelmaria.gal.

Alberte Ansede, da Fundación Manuel María: «As visitas guiadas son privilexiadas nestes momentos, porque están máis personalizadas»

Laura López
Alberte Ansede, secretario da Fundación Manuel María
Alberte Ansede, secretario da Fundación Manuel María

A Casa-Museo Manuel María, de Outeiro de Rei, reabriu as súas portas, só para grupos moi reducidos e previa reserva

Alberte Ansede é o secretario da Fundación Manuel María de Estudos Galegos, que xestiona a Casa-Museo Manuel María, situada en Outeiro de Rei. Tralo peche das instalacións pola situación de alerta sanitaria decretada por mor da pandemia do covid-19, o pasado día 16 reabriu as súas portas e retomou as visitas guiadas. Estes percorridos permiten achegar a traxectoria vital e literaria de Manuel María. No seu interior, entre outras cousas, pódese ver a biblioteca de Manuel María, que contén unha das mellores coleccións particulares do libro galego ou sobre Galicia desde a posguerra, un fondo artístico con obras de destacados pintores galegos contemporáneos, documentación para coñecer a historia de Galicia da última metade do século XX, mobiliario e obxectos persoais do escritor.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Recta final del Muralleando con seis conciertos